jueves, 30 de junio de 2011

SANDÍA Y ENSAFRUTAS EN EL SOCIAL MEDIA DAY DE VALENCIA

Ayer Miércoles 29 de Junio se celebró en Valencia el 2º Social Media Day by Mashable. Este evento es una celebración mundial de los avances tecnológicos que nos han permitido la comunicación en tiempo real y a kilómetros de distancia.

Allí estuvieron como ponentes, para dar una rapidísima impresión de tan solo 5 minutos, algunos de los representantes de este mundillo.

CLARA MONTESINOS y HUGO CALVO
* Ella publicista, él consultor empresarial, y ambos creadores de Perspective Makers.

ELVIRA GARCIA DE TORRES
* Investigadora y docente en UCH-CEU, trabaja en el área de nuevas tecnologías.

MARIA JOSEP SERRA
*Periodista delegada Economía Digital Ctat. Valenciana. Antes en El País, RNE, COPE y El Periódico de Catalunya.

MANUEL JULIÁ
* Presidente de AVALNET, mienbro de la Asociación de Business Angels de la Ctat Valenciana y socio del Club de Marketing de Valencia, entre otros.

XIMO CLEMENTE
*President de la Unió de Periodistes Valencians. Periodista, especializado en información económica. Redactor de Valencia Plaza.

KIKE CORRECHER
* Director creativo en Filmac, y uno de las figuras más representativas dede los valores que aportan la creatividad en la ctat. Valenciana.

Y como no, también estuvimos nosotros, repartiendo nuestras ensaladas y nuestras porciones de Sandía. ¡Las disfrutaron muchísimo y fueron un alivio para el asfixiante calor que nos acompañaba!






miércoles, 29 de junio de 2011

FRUCIMU ALARGA EL CALENDARIO DE FRUTA



La cooperativa Frucimu, asociada a Anecoop desde hace 20 años, inició en 2010 un proceso de reconversión varietal de las explotaciones de sus socios. Esta reconversión afectará al melocotón, con la introducción de variedades extratempranas y a algunas variedades nuevas de albaricoque y pomelo. El objetivo, más que incrementar el volumen de producción, es el de conseguir nuevas vías que alarguen el calendario y abran nichos de mercado, consiguiendo una mayor competitividad y rentabilidad para el socio productor. En este sentido, la estrategia de la cooperativa es estar atenta a variedades nuevas que son muy demandadas en el extranjero y, gracias a la extensión del calendario de producción, poder introducirlas en el mercado en fechas distintas a las del resto de Europa.



Con este fin, la cooperativa ha dispuesto un fondo de ayudas a los socios, favoreciendo así una reconversión profunda de la huerta de Mula.

En la campaña 2013 ya podrá empezar a comercializar las nuevas variedades, aunque el 100% de la producción no estará lista para su comercialización hasta el 2015.

Fuente: La Verdad de Murcia

martes, 28 de junio de 2011

VEGETABLE ORCHESTRA: UNA ORQUESTA SANA Y FRESCA


Os presentamos algo curioso y divertido para empezar la semana con buen pie.

Hemos descubierto una orquesta austríaca que se llama "Vegetable Orchestra", cuya peculiaridad es que toca con instrumentos fabricados con vegetales frescos, creando un universo único de sonidos.


Fundada en 1998 y con base en Viena, la Vegetable Orchestra da conciertos en todo el mundo, fusionando diferentes estilos. Pero la cosa no queda sólo en un entretenimiento acústico. Al final de cada concierto, el público puede disfrutar de un plato de sopa de verduras frescas.

La orquesta está integrada por artistas de distinas especialidades: músicos, artistas visuales, arquitectos, diseñadores, escritores y sound poets. Os dejamos con una muestra de su música.

lunes, 27 de junio de 2011

SANDÍA BOUQUET SORTEA MILES DE REGALOS ENTRE LOS COMERCIOS DETALLISTAS


Desde el 7 de junio hasta el 31 de julio, los detallistas que adquieran sandía Bouquet en cualquiera de los distribuidores mayoristas que participan en el sorteo (ver Bases de la Promoción) podrán recibir miles de regalos.

Por cada 3 cajas de sandía Bouquet, el distribuidor entregará al detallista un Rasca, con el que podrá obtener diversos premios: marcaprecios, libretas, cuelgamóviles, linternas-destornillador, navajas, riñoneras, bolsos con bolsillos… Además, si el detallista rellena el Rasca con sus datos personales y lo deposita en una urna que habrá destinada al efecto, entrará en el sorteo de dos televisiones, cuatro navegadores GPS y 4 DVD portátil.


El sorteo se realizará ante notario el día 8 de septiembre de 2011, y en él se extraerán 10 ganadores (consultar Bases). El día 9 de septiembre se publicarán en la web www.bouquet.es los nombres de los ganadores.

¡Ánimo detallistas! Sandía Bouquet os espera en mercados mayoristas de toda España.

sábado, 25 de junio de 2011

LAS FRUTAS BOUQUET, CON EL DEPORTE ESTE FIN DE SEMANA


Las sandías sin pepitas, los melocotones, las nectarinas y los albaricoques Bouquet darán energías y ayudarán a reponer líquidos este fin de semana a cientos de deportistas.

Por un lado, desde ayer viernes 24 y hasta este domingo, se celebra en la localidad valenciana de El Genovés el IX Torneo Internacional Alevín de Mini Basket, en el pabellón municipal. En él participan seis clubes: Club de Basquet El Genovés, Club Delfos Cornellá, Unicaja d Málaga, DKV Joventut de Badalona, Valencia Basquet Club y Sparta de Praga.

A lo largo de los tres días de torneo, Bouquet repartirá, de la mano de la Fundación Sabor y Salud, fruta de hueso (melocotones, nectarinas y albaricoques) a los 100 jugadores que componen los equipos.

También el domingo 26 a las 07:30 de la mañana el Club Náutico de Cullera dará el pistoletazo de salida a la Maratón Internacional Bahía de Cullera, una prueba a nado con un recorrido de 10 kilómetros en mar abierto en la que van a participar 200 personas.


Bouquet Cultivamos Futuro repartirá 400 refrescante porciones de sandía Bouquet sin pepitas entre todos los participantes en la prueba.

viernes, 24 de junio de 2011

RECETA REFRESCANTE DE CULTIVAMOS FUTURO: SOPA DE MELÓN GALIA CON JAMÓN

La familia Gómez Cidad, que ocupa el segundo lugar en el ranking del concurso Dando Ejemplo de la plataforma Cultivamos Futuro, nos propone esta semana una receta muy refrescante con uno de los productos que incluye su caja semanal del concurso. Es muy sencilla de hacer y seguro que encanta a niños y mayores.

Ingredientes:

- Medio melón Galia

- 1 vaso de leche

- 125 g. de jamón picado

- Perejil picado

Elaboración:

Troceamos el jamón en daditos o juliana y reservamos. Se corta en trozos el melón y se bate junto con la leche. Se deja enfriar en la nevera.

Cuando esté bien frío, emplatar y añadir por encima el jamón picado y el perejil. ¡Delicioso!


jueves, 23 de junio de 2011

LOS DESECHOS AGRARIOS OPTIMIZAN LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS

Las frutas y verduras son buenas para casi todo. Incluida la producción de biogás, un gas combustible que se genera en medios naturales o dispositivos específicos por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica y que sirve para producir energía.

Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia han descubierto que, añadiendo al purín de cerdo (compuesto por las heces de los animales, agua de limpieza y restos de pienso) los destríos de algunos subproductos hortícolas y frutales, la producción de metano aumenta considerablemente, lo que permitiría producir biogás de una manera rentable. Por sí solo, el purín de cerdo produce un bajo nivel de energía, lo que repercutiría directamente en el coste que supondría tener una planta de biogás para procesar estos desechos, restándole rentabilidad. Sin embargo, gracias a los resultados obtenidos combinando el purín con el desecho agrícola, parece que esta opción sí sería rentable.

Después de un año de estudio, el equipo de ingenieros ha comprobado que el pimiento aumenta en un 44% la producción de metano respecto a la de los purines solos; el tomate la aumenta en un 41% y el melocotón, un 28%.

Fuente: Las Provincias

miércoles, 22 de junio de 2011

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS EN LOS COLEGIOS, ES CUESTIÓN DE LEY


El jueves 16 de junio el Congreso aprobó la Ley de Seguridad Alimentaria, una ley que contempla entre uno de sus principales objetivos el poner freno al problema de la obesidad infantil en España.

Entre otras medidas, la ley prohíbe la venta de ciertos alimentos y bebidas en centros escolares en función de su contenido calórico y de grasas, sal y azúcares, algo que ha suscitado una gran polémica porque pese a dicha medida los niños podrán llevar estos alimentos desde su casa. Como era de esperar, la normativa tiene sus partidarios y sus detractores, todos ellos con suficientes argumentos en la mano para apoyar o criticar la prohibición.

No cabe duda de que este giro abre las puertas a otras alternativas que den un mayor protagonismo a las frutas y las verduras. Gracias a los formatos y la tecnología existentes hoy en día, es posible vender fruta natural -bien en piezas enteras, en porciones o en ensalada- a través de las máquinas expendedoras. Esta es una opción interesante y accesible, que acerca las frutas a los niños y adolescentes.

Otra alternativa podría ser la instalación en los colegios de máquinas que preparan y expenden directamente zumo natural de naranja, un sistema que ya funciona en algunos centros escolares y hospitales. Seguro que hay un buen número de posibilidades que plantear para fomentar el consumo de frutas y verduras frescas en los colegios.

Sin embargo, y en este punto están de acuerdo tanto los partidarios de la medida como los detractores, nada de esto sirve si no se educa correctamente tanto a padres como a niños en unos hábitos de alimentación saludables, gracias a los cuales tanto unos como otros aprendan a comer de todo, de una manera adecuada y equilibrada dando preponderancia a los alimentos frescos con bajo contenido en calorías, grasas y azúcares. Si el niño no comprende la necesidad y los beneficios que reporta comer sano, nunca va a demandar alimentos que le ayuden a equilibrar su alimentación. En este sentido tenemos la obligación (productores, profesionales de la nutrición, profesores, padres, etc.) de aprender a comer para poder enseñar a comer a los niños.

Desde Bouquet estamos poniendo nuestro granito de arena a través de la plataforma cultivamosfuturo.com, que promueve hábitos de alimentación saludables en los niños en base a un alto contenido de frutas y verduras en la dieta. Os invitamos a conocer esta iniciativa pinchando aquí.


La correcta alimentación del niño de hoy es la garantía de una mejor calidad de vida del adulto de mañana.

martes, 21 de junio de 2011

LA SANDÍA EN PORCIONES BOUQUET LLEGA A TU FRUTERÍA


Las frutas, en general, poseen un alto contenido de agua, pero de todas ellas la palma se la lleva la sandía, que se compone en más de un 90% de este líquido tan recomendado por médicos y profesionales de la nutrición en estas fechas.

Si queréis facilitar a vuestra familia el consumo de esta fruta, os invitamos a descurbir nuestro nuevo formato cómodo, higiénico y muy práctico. Para ello, podéis visitar las siguientes tiendas, dónde encontraréis nuestras porciones de sandía sin pepitas Bouquet.


Si os gusta más la combinación de frutas, no olvidéis que desde el jueves pasado están disponibles nuestras Ensafrutas Clink! en los supermercados Caprabo.


Y como os decimos siempre....¡A Dis-frutar!




lunes, 20 de junio de 2011

CRONICA DE LA XXIII VOLTA A PEU A MASSANASSA 2011

Desde el blog de RocafortRunning nos dejaron, como comentario, una crónica de la carrera de Massanassa, dónde colaboramos con la entrega de sandía sin pepitas Bouquet. Aquí os lo adjuntamos para que disfrutéis leyéndolo tanto como nosotros:



Pintoresca, clásica y mítica la XXIII volta a Peu de Massanassa con 845 corredores en la línea de salida, a las 7 de la tarde de un 11 de Junio del presente año para disfrutar de una tarde calurosa junto a sus 15.000 metros de recorrido rozando los arrozales de la Marjal de L´Albufera a su paso por este municipio de L´Horta Sud que se llama Massanassa.


Una carrera popular muy atractiva para disfrutar de su paisaje que relaja y te ayuda a desconectar sin pensar en nada, campos y campos de arroz verde en rama con mucha agua, con Banda de Música y Charanga tocando sin cesar para amenizar la salida ubicada en la Avd. José Alba Alba, que nos llevará a la albufera valenciana, gaviotas, acequias y un caballo blanco que trota junto a nuestras pisadas , corriendo con la cabeza alta por encima de la valla y que nos acompañará yendo y viviendo por el interior de la cuadra a todos los corredores sin bajar la mirada, hasta “ Chus “ que gritó fuerte su nombre al quitarse de la boca la dolçaina que tocaba para que de su nombre no me olvidara, allí estaba este chico de pie junto a su coche, solo, al lado de una acequia de riego tocando para nosotros la dolçaina valenciana, que lo veríamos dos veces en el cruce de esta carrera popular tan arraigada y perfectamente organizada, dos avituallamientos con niños repartiendo agua y uno de esponjas ,los bomberos con su manguera que hacen una cortina de agua para refrescar nuestras piernas, manos y cara que nuestros cuerpos lo agradecen porque el aire había parado y la vasca achicharraba, con dos arcos uno de Cocacola y el otro con el crono de Divina Pastora, una línea de Meta plagada de vecinos que aplauden y gritan fuerte junto al Speaker “ Vicent “ nuestra llegada y la de nuestro querido y solidario amigo Paco Ferriols el Grouxo-Max Valenciano que 1 hora 15 minutos marcaba su tabla con silbato, puro, bigote y Chistera entallada, que al finalizar la carrera es gratuita y al entregar el Chip devuelven el importe de la fianza, una bolsa del corredor de Churruca multicolor con camiseta técnica amarilla, natillas de chocolate y manzana, Coca cola, Aquarius, Agua y un packing de Sandía sin pepitas Bouquet dulce como la miel que estaba bien fresca y fue lo mejor de esta bonita, calurosa y relajada carrera popular de Massanassa.



Nuestra enhorabuena al campeón de la jornada masculino Adil el Hand del C.D. Es Posible , al segundo clasificado nuestro amigo Luis Félix Martínez del C.A. Cárnicas Serrano, a la campeona Veterana Femenina Pilar Villafranca Caudet del C.A. Cárnicas Serrano y a la primera clasificada Senior Miriam Muñoz González.


El Club de Atletismo Rocafort Running agradece al Ajuntament de Massanassa, a la Colla de Correr el Parotet, a los compañeros de la Policía Local por el corte y regulación del tráfico, a todos los voluntarios y empresas colaboradoras que hacen posible que podamos hacer deporte popular por toda la Comunidad Valenciana en esta mítica y consolidada XXIII Volta a Peu a Massanassa.

El Director Deportivo del club de Atletismo Rocafort Running.
Manu Zafra

viernes, 17 de junio de 2011

ENSALADAS DE FRUTAS CLINK!: UN SNACK CÓMODO, SANO Y REFRESCANTE


Ya está aquí el verano y con él las altas temperaturas. En estas fechas, son frecuentes los mensajes de profesionales que indican que es muy importante mantener un buen nivel de hidratación para combatir el calor, especialmente los niños y ancianos que son los grupos de población más vulnerables.

Beber agua, zumos naturales, comer frutas con alto contenido hídrico…, son las recomendaciones más habituales para mantener nuestro cuerpo hidratado y sobrellevar mejor las inclemencias del verano. Las ensaladas de frutas son, en este sentido, uno de los platos ideales porque además de aportar líquidos son saciantes y resultan muy apetecibles y prácticas cuando llega la hora de almorzar o merendar. Eso sí, tanto si se preparan en casa como si se compran ya preparadas, es necesario mantenerlas fresquitas.


Como ya sabéis los que nos seguís, somos grandes fans de nuestras Ensafrutas Clink! que vienen ya preparadas, con la fruta lavada, pelada, cortada y envasada. La buena noticia es que a partir de hoy día 17 de junio por la tarde las podéis encontrar en los supermercados Caprabo de Barcelona y Madrid, tanto en el mostrador de refrigerados de la sección de Frutas y Verduras como en la sección de Platos Preparados. Como llevan un tenedor incorporado, se pueden consumir en el momento sin problema: en el trabajo, en casa, en el parque, en el gimnasio…


Como os decimos siempre…. A Dis-frutar!

jueves, 16 de junio de 2011

LOS CULPABLES DEL ENCARECIMIENTO DE LOS ALIMENTOS



El 5 de enero de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura anunció que su índice de precios en los alimentos para diciembre alcanzó su máximo histórico. Y según el informe publicado por Intermón Oxfam, “Cultivar un futuro mejor”, seguirá aumentando.

Durante los últimos años, se ha apuntado a los factores climáticos como los causantes. Sin embargo, en el año 2011 son las tendencias, tanto en oferta como en demanda, las que impulsan el alza de los precios.

Por el lado de la oferta, la reducción de tierras de cultivo, así como el estancamiento de su rendimiento, son las dos razones principales. Además, estas tendencias están relacionadas con un cambio del clima que parece que impondrá unos costos aún mayores en el futuro.

Por ejemplo, en España se prevé que en 2050 las playas retrocedan una media de 15 metros al tiempo que el riesgo de desertificación rondará el 30% de la superficie total.

En la segunda parte de la ecuación, la demanda de alimentos se incrementará en un 70% hacia el 2050 debido a tres factores determinantes: el crecimiento demográfico, el aumento de la riqueza y el uso de biocombustibles.

Con un mensaje sencillo, “otro futuro es posible y juntos podemos construirlo”, Intermón apoya los datos de sus estudios con la puesta en marcha de su campaña CRECE.



miércoles, 15 de junio de 2011

LAS FRUTAS Y VERDURAS BOUQUET, PROTAGONISTAS EN VALENCIA


En los últimos días las frutas y verduras Bouquet han protagonizado distintos eventos que han tenido lugar en Valencia capital y provincia.

El sábado 11 de junio se celebró en la localidad de Massanassa la XXIII Volta a Peu, en cuya organización colabora la Colla de Correr el Parotet. El suministro de fruta para esta carrera lo coordinamos cada año con Paco Pastor, gerente de una de nuestras cooperativas socias que forma parte de la Colla. La prueba contó con la participación de 900 personas y se repartieron 1.400 porciones de sandía sin pepitas Bouquet cortadas y envasadas. El reparto fue todo un éxito y los participantes se sorprendieron gratamente sobre todo con el formato de presentación de la sandía, más cómodo e higiénico.



Nuestros compañeros José Pablo Cordero y José Cassola participaron en esta prueba deportiva, tal como os mostramos en las imágenes.

El domingo 12 por la tarde, la Ciudad de las Artes y las Ciencias celebró su Día del Socio, de entrada exclusiva para los socios de la CAC y sus familias. Hubo multitud de actividades, demostraciones, actuaciones, sorteos e incluso merienda, además de un montón de sorpresas. Bouquet repartió porciones de sandía sin pepitas entre todos los asistentes.

Ayer martes 14 a las 16 horas, se inauguró el XIII Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, que contó con la participación de Joan Mir, director general de Anecoop, en una mesa redonda para tratar el tema del impacto de la crisis del E.coli en el sector hortofrutícola español. Bouquet aportó las frutas y verduras que sirvieron para decorar el escenario del Auditorio 1 del Centro de Exposiciones de Feria Valencia, lugar de celebración del congreso. ¿a que estaba estupendo?.


martes, 14 de junio de 2011

LAS BODEGAS DE ANECOOP EN LA NOCHE DEL VINO VALENCIANO


Ayer lunes 13 a partir de las 19 horas se celebró en Valencia la noche del Vino, organizada por la Denominación de Origen Vino de Valencia. El marco fue, como es habitual, el incomparable Jardín Botánico en el que las 36 bodegas participantes presentaron sus mejores vinos a los asistentes tanto profesionales como aficionados.


Dos de las bodegas asociadas a Anecoop, Cheste Agraria y La Viña, dispusieron de un espacio en el que ofrecieron degustaciones de sus caldos más destacados. La Viña llevó al evento su familia de tintos Casa l´Angel (joven, Bio y Cepas Viejas), los tintos de ensamblaje Venta del Puerto nº 12 y nº 18 y cuatro de los siete integrantes de su familia de monovarietales Icono: Merlot, Cabernet Sauvignon, Shiraz y Chardonnay. Cheste Agraria presentó dos novedades: el Reymos en botella tamaño “benjamín” de 37,5 cl. y la mistela Sol de Reymos, una mistela con un sabor sutilmente distinto debido al proceso de fermentación del mosto. Además, no podían faltar en su oferta el espumoso de moscatel Reymos, los vinos Amatista Blanco y Rosado y el Marqués de Valencia blanco, perfectamente reconocible por su botella azul alargada, así como su mistela tradicional, la Cartuja Viacoeli.

Como de costumbre, el lugar estaba lleno a rebosar. Una banda de jazz amenizó el encuentro, cuyo punto álgido llegó con la entrega de premios a las bodegas cuyos vinos han recibido algún galardón a lo largo del año en los distintos certámenes internacionales. Entre las premiadas se encuentran La Viña y Cheste Agraria. Los premios fueron entregados por la Consellera de Agricultura de la Comunitat Valenciana, Maritina Hernández, y por el presidente de la D.O. Vino de Valencia, Cosme Gutiérrez.


lunes, 13 de junio de 2011

LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Y LA DE ALMERÍA ESTRECHAN LAZOS


A principios de junio, la Rectora de la Universidad de La Habana, Dra. María Irene Balbín, visitó la Universidad de Almería con el objeto de conocer de cerca los avances realizados por la Universidad en el proyecto de biodesinfección de suelos con Brassicas, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). La doctora también participó en el V Seminario Internacional de Cooperación y Desarrollo en Espacios Rurales Iberoamericanos, Sostenibilidad e Indicadores.


En el marco de la visita, la Rectora pudo conocer con detalle las instalaciones de la Finca Experimental Universidad de Almería – Anecoop, de la mano de su director, José Antonio Salinas. Acompañada del Rector de la UAL, Pedro Molina, mostró gran interés no sólo por los ensayos sobre nuevas variedades, sino por la oportunidad que esta iniciativa ofrece a los estudiantes de cara a su incorporación en el mundo laboral.

viernes, 10 de junio de 2011

LA SANDÍA BOUQUET LLENA LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS

El domingo 12 de junio la Ciudad de las Artes y las Ciencias celebra el Día del Socio. Con motivo de este acontecimiento, se ha organizado una jornada lúdico festiva exclusiva para los socios del Club de la CAC.

Habrá una gran cantidad de actividades dirigidas sobre todo a los más pequeños, demostraciones, actuaciones, sorteos e incluso una merienda además de un montón de sorpresas.


Este año Bouquet tendrá un stand en el recinto donde se celebran todas las actividades, en el que repartirá sandía sin pepitas Bouquet a todos los asistentes.


Si queréis ver lo bien que lo pasaron el año pasado, pinchad aquí.

jueves, 9 de junio de 2011

LA SANDÍA BOUQUET EN LA VOLTA A PEU DE MASSANASSA

Este sábado 11 de junio a las 19 horas se celebrará en la localidad valenciana de Massanassa la XXIII Volta a Peu, que organiza la “Colla de Córrer El Parotet”.

Se trata de una carrera de 15 km. de distancia, en la que tradicionalmente participamos ofreciendo sandía sin pepitas Bouquet a los corredores a su llegada a meta para que repongan líquidos y otros minerales que se pierden durante el esfuerzo.

En esta ocasión repartiremos, al igual que ya hicimos el año pasado, porciones de sandía Bouquet individuales envasadas, con lo que el producto se mantiene en unas condiciones perfectas de frescura e higiene.

Para que vayáis abriendo boca, os dejamos con unas imágenes de la Volta a Peu del año pasado.





¡¡¡Y ya sabéis, a DIS-FRUTAR!!!

miércoles, 8 de junio de 2011

REPERCUSIONES GENERALES DE LA CRISIS DEL PEPINO EN ESPAÑA

La alerta sanitaria del E.coli más conocida aquí como "crisis del pepino" está teniendo consecuencias devastadoras en un sector, el hortofruticola, que ya estaba de por sí bastante "tocado".

Tras las activaciones del protocolo de alarma, países como Alemania, Austria, Bélgica y Reino Unido decidieron vetar las importaciones de los productos españoles. Rusia ha ido incluso más lejos, vetando la entrada de productos hortofrutícolas de todos los países miembro de la UE. Estados Unidos ha ordenado revisar las importaciones de pepinos, tomates y lechugas españolas "hasta nuevo aviso". Esto ha provocado que después del bloqueo total de los mercados-que ha durado una semana- el nivel de las exportaciones españolas no llegue al 20% en el caso de Alemania, siendo incluso menor en Francia y Países Bajos.


No sólo el volumen de exportaciones se ve afectado, el precio también. Así, según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), no solo el pepino ha sido el perjudicado: en quince días el precio ha bajado un 40% en berenjenas, un 68% en patatas, un 37% en tomate valenciano y 30% en calabacín. También la fruta de verano se ha visto perjudicada seriamente. La pérdida de cotización afecta de lleno a buena parte de la fruta de hueso de la Comunidad Valenciana: cereza (-75%), albaricoque (-50%) o nectarina (-30%). Mientras, el precio de las sandías y melones es un 25% inferior.¿Qué otras repercusiones está teniendo esta crisis? La retirada de algunos productos para ser destruidos, entregados a centros de beneficencia o emplearse para la alimentación vegetal porque no se han podido vender las cosechas. Y lo más grave, la pérdida de empleos en el campo y almacenes; las pérdidas en empresas de transporte y en las proveedoras de envases y de otras materias auxiliares.

Las posibles ayudas que la Unión Europea propone se sitúan en torno a los 150 millones de euros, cubriendo sólo el 30% de las pérdidas. España y otros ocho países (Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Portugal y Polonia) han reclamado que las indemnizaciones cubran el 90% al 100% de las pérdidas, lo que podría suponer del orden de 450 millones de euros.


Desde la Administración española se solicitará la defensa de los intereses del sector ante la Unión Europea y, en particular, el establecimiento de las líneas de ayuda extraordinarias financiadas al 100% por la UE. También se pedirá la puesta en marcha de una campaña de promoción financiada al 100% por los fondos comunitarios para el fomento del consumo de frutas y hortalizas españolas. La organización cooperativa considera que se deben exigir el cumplimiento de la reglamentación comunitaria tanto en lo que respecta al funcionamiento del mercado único como a los protocolos para la activación de las alertas sanitarias.

martes, 7 de junio de 2011

ANECOOP EN LAS II JORNADAS "AGRODIVERSIDAD Y SALUD" DE LA UCM

Hoy martes 7 de junio se celebran en la Facultad de Farmancia de la Universidad Complutense de Madrid, las II Jornadas de Agrodiversidad y Salud, enmarcadas dentro de la Década de la Diversidad Biológica reconocida por Naciones Unidas. Las Jornadas han sido organizadas por la Dra. Montaña Cámara, Profesor Titular del Departamento de Nutrición y Bromatología II de la UCM, junto con la Fundación Sabor y Salud, de cuyo Centro de Documentación es Directora.

En ella participarán nutricionistas, catedráticos especializados en la materia, profesionales del sector hortofrutícola… En este último grupo participará como ponente nuestra compañera Piedad Coscollá, Responsable de Marketing Comercial e Imagen corporativa de Anecoop, que hablará de las acciones que la empresa está llevando a cabo en el ámbito de la alimentación saludable a través de la plataforma Cultivamos Futuro. Prueba de ello es el concurso “Dando Ejemplo” donde 10 familias del panorama nacional, demostrarán en 67 días que los buenos hábitos alimenticios se les puede inculcar a los peques de la casa.

La Dra. Montaña Cámara también dará una conferencia sobre la promoción del consumo de frutas y verduras en las escuelas, exponiendo el papel de la Fundación Sabor y Salud en estas promociones.

Intervendrán también otros destacados ponentes como Dr. José Esquinas Alcázar, catedrático de la UPM- Universidad de Córdoba y ex Secretario de Comisión de la FAO sobre recursos Fitogenéticos; la Dra. Esperanza Torija Isasa, catedrática de la UCM y la Dra. Margarita Ruiz Altisent, catedrática de la UPM y coordinadora del Cluster Agroalimentación y Salude del CEI Moncloa.

lunes, 6 de junio de 2011

TAPA MARINERA DE NÍSPEROS DE "LA COCINERA DE BÉTULO"

Ya que estamos en temporada de nísperos, os mostramos una receta fácil de preparar y propia de la época en la que nos encontramos. Los ingredientes son sencillos: nísperos, langostinos y anchoas.

Al probarla notaréis una mezcla de sabores, el dulce y el ácido de la fruta con el salado de los langostinos y las anchoas. Una combinación muy atractiva a la vista y original en cuanto a presentación además de que os estaréis alimentando sano, ya que el níspero contiene mucha fibra.



No sé si sabéis que al níspero se le ha denominado “la fruta de la belleza” por sus múltiples propiedades nutritivas. Además, hay interesantes productos elaborados a partir de esta fruta, que ya están disponibles en el mercado. Si queréis saber más, os dejamos en manos del Consejo Regulador Níspero de Callosa d’En Sarriá.

Damos las gracias al blog “La Cocinera de Bétulo” por realizar esta fantástica receta que participa en el concurso del blog “Che que bó”, pinchad aquí si queréis saber cómo prepararla.





¡¡Y ya sabéis, a DIS-FRUTAR!!

viernes, 3 de junio de 2011

ANECOOP PRESENTA LA CAMPAÑA 2011 DE LAS SANDÍAS BOUQUET

Como ya os anunciabamos hace unos días, el martes 31 de Mayo se realizó la presentación a los medios de comunicación de la Sandía sin pepitas Bouquet en el restaurante "Mar de Bamboo", situado en el edificio Veles e Vents del Puerto de Valencia. La presentación fue todo un éxito, ya que contó la presencia de cerca de 30 medios entre prensa generalista, radios, televisiones y prensa especializada. Nos acompañaron también algunas cooperativas socias que cultivan sandía Bouquet y parte del comité de dirección de la empresa.



Se trató de una presentación original y diferente, ya que durante la misma, el restaurante fue sirviendo a los asistentes un almuerzo compuesto de ocho alternativas distintas elaboradas con sandía Bouquet, dulces y saladas, frías y calientes: gazpacho de sandía con jamón ibérico, esferas de sandía y queso, brochetas de pichón y sandía, sandía ahumada con jengibre, cubo de sandía con espuma de yogurt... Todo ello acompañado por vinos de nuestras bodegas asociadas.



Uno de los platos fuertes de la presentación fueron sin duda las acciones promocionales que se van hacer en varios países europeos, aunque la estrella fue el concurso "Dando Ejemplo" que se está desarrollando en las redes sociales a través de la plataforma cultivamosfuturo.com. Desde aquí os animamos a que entréis y curioseéis un poco porque es muy interesante todo lo que las 10 familias participantes están haciendo.



Precisamente una de las propuestas de menú fue un delicioso granizado de sandía Bouquet con níspero, elaborado por una de las familias que participan en el concurso "Dando Ejemplo", y que el dia de la presentación llamamos "Granizado de sandía Bouquet Cultivamos Futuro".


También os dejamos las apariciones en diferentes medios de comunicación tales como levantetv y canal9.

FRAN CORREDOR, BRILLANTE ACTUACIÓN EN LA MARATÓN DE VITORIA

Como ya sabéis la mayoría de los que nos seguís habitualmente, Bouquet patrocina a un grupo de trabajadores de Anecoop que participan a lo largo del año en distinas carreras que se celebran en toda España e incluso alguna en el extranjero.


Uno de los integrantes del equipo y compañero de la oficina de Anecoop en Valencia, Francisco Corredor, participó, patrocinado por la revista Runner's y por Adidas, en la maratón de Vitoria-Gasteiz que tuvo lugar el pasado fin de semana, donde hizo un tiempo de 3:29:14. La revista Runners World del mes de junio ha escrito un artículo sobre la brillante actuación de Fran en esta prueba deportiva.



Desde aquí queremos dar la enhorabuena a este "Corredor" al cuadrado. ¡Felicidades Fran!



jueves, 2 de junio de 2011

ANECOOP, BOUQUET Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA: naturane

Ayer hablamos de la trazabilidad como herramienta para hacer un seguimiento del producto desde su cultivo hasta su destino.

Hoy vamos a explicar uno de los esquemas de calidad que sigue Anecoop para garantizar que sus productos son seguros y saludables, esquemas que se pueden verificar gracias a la trazabilidad.
En los años 90, desarrollamos un sistema de calidad propio, naturane, el primero en ser reconocido por GlobalGap, el organismo integrado por distribuidores y productores que vela por la seguridad alimentaria y las buenas prácticas agrícolas.


naturane es el sistema de calidad y seguridad alimentaria de Anecoop y de sus cooperativas socias. Con naturane, Anecoop ha dado un paso más dentro de su concepto de Calidad Total, garantizando al consumidor un producto sano y respetuoso con el medio ambiente a través de un sistema de producción normalizado, con una utilización mínima de productos fitosanitarios, muy por debajo de los límites que establece la legislación.


Dentro del sistema naturane se engloba todo el proceso productivo de las frutas y hortalizas de Anecoop, desde la adquisición de la semilla o el plantón hasta el envío de nuestros productos a nuestros clientes, así como los aspectos relacionados con la Seguridad y Bienestar del trabajador y control de todos los procesos. Cada año incrementamos las medidas que nos permiten avanzar en las diversas áreas que abarca naturane, con especial atención al incremento del control biológico de plagas, la selección de variedades, la mejora de los procesos en los almacenes de confección, la optimización de recursos productivos…

miércoles, 1 de junio de 2011

ANECOOP, BOUQUET Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA GARANTIZADA


La senadora de Sanidad de Hamburgo admitió ayer que los pepinos españoles no han sido los culpables de la crisis desatada en toda Europa desde el pasado jueves 26 de mayo, conocida como “crisis del pepino”, que ha supuesto un daño enorme a la producción agrícola tanto en pérdidas económicas como en imagen.


Nuestro propósito es dar a conocer los rigurosos procesos y controles que, desde Anecoop, llevamos a cabo para garantizar la seguridad del producto que se lleva a los mercados.


Estos días se ha hablado mucho de la Trazabilidad. No es el primer eslabón en la cadena de procesos que se llevan a cabo para controlar la calidad de un producto (control de las parcelas donde se va a cultivar un producto, tratamientos a los que se ha sometido al producto, tiempo y condiciones de almacenamiento, clientes a los que se ha distribuido, etc), pero sí es una herramienta clave para identificarlos.


¿Qué entendemos por Trazabilidad?


La trazabilidad se define como ”la posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución, de un alimento, un pienso, un animal destinado a la producción de alimentos o una sustancia destinados a ser incorporados en alimentos o piensos o con probabilidad de serlo” * Hay que tener claro que la trazabilidad es de obligado cumplimiento.


Nuestra trazabilidad se basa en un sistema sencillo de etiquetas y códigos de barras vinculado en todo momento “in situ” a un software informático que enlaza todos los datos mediante lecturas de los códigos de barras con pistolas de radiofrecuencia.


En cada movimiento que se le hace al producto se realiza la lectura del código de barras, lo que permite establecer la localización exacta en espacio y tiempo de cada uno de los palets que hay en el almacén (llamamos palet a una cantidad de cajas de producto determinada, de un mismo lote, ubicadas sobre una plataforma de madera). Y por supuesto, además de los datos de localización física del producto, a través de la trazabilidad se conoce en todo momento el proceso completo, desde que se planta la semilla hasta que se recogen los frutos.


En este sentido, a finales de los noventa, Anecoop creó uno de los primeros sistemas en España que supervisan la calidad en todo el proceso: naturane, del que mañana os hablaremos.


*Decreto 100/2010 de 18 de de junio de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Comunitat Valenciana.