jueves, 16 de junio de 2011

LOS CULPABLES DEL ENCARECIMIENTO DE LOS ALIMENTOS



El 5 de enero de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura anunció que su índice de precios en los alimentos para diciembre alcanzó su máximo histórico. Y según el informe publicado por Intermón Oxfam, “Cultivar un futuro mejor”, seguirá aumentando.

Durante los últimos años, se ha apuntado a los factores climáticos como los causantes. Sin embargo, en el año 2011 son las tendencias, tanto en oferta como en demanda, las que impulsan el alza de los precios.

Por el lado de la oferta, la reducción de tierras de cultivo, así como el estancamiento de su rendimiento, son las dos razones principales. Además, estas tendencias están relacionadas con un cambio del clima que parece que impondrá unos costos aún mayores en el futuro.

Por ejemplo, en España se prevé que en 2050 las playas retrocedan una media de 15 metros al tiempo que el riesgo de desertificación rondará el 30% de la superficie total.

En la segunda parte de la ecuación, la demanda de alimentos se incrementará en un 70% hacia el 2050 debido a tres factores determinantes: el crecimiento demográfico, el aumento de la riqueza y el uso de biocombustibles.

Con un mensaje sencillo, “otro futuro es posible y juntos podemos construirlo”, Intermón apoya los datos de sus estudios con la puesta en marcha de su campaña CRECE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario