martes, 1 de marzo de 2011

UNA HISTORIA DE FRUTAS Y FLORES

Navegando por Internet hemos descubierto que durante esta semana en Ambato (Ecuador) se celebra la Fiesta de la Fruta y de las Flores, concretamente su 60ª edición. Pensamos que se trata de un tema interesante que además incluye las Frutas en la celebración, así que hemos decidido ponernos manos a la obra e investigar sobre ello y de paso dedicárselo a nuestros posibles seguidores/as ecuatorianos/as, y especialmente ambateños si los hubiese. Esperamos que os guste la noticia que hoy dedicamos.


La Fiesta de la Fruta y de las Flores conmemora el aniversario del trágico terremoto de 6,8 grados en la escala de Ritcher que destruyó la ciudad ecuatoriana de Ambato, dejando a su paso miles de muertos el 5 de agosto de 1949. Como respuesta, los ambateños, aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad de sus tierras, se levantaron en busca de soluciones prácticas al daño sufrido, cultivando de nuevo los campos y edificando para que la ciudad volviese a su esplendor inicial.


El 17 de febrero de 1951 los socios del Centro Agrícola Cantonal promovieron la organización de la primera fiesta, coincidiendo con la gran producción local frutícola y floral de esos meses, de ahí el nombre que recibe.


Este evento se traduce en varias actividades: la elección de la Reina de Ambato, La elección de la Reina Interparroquial, La Bendición del Pan y de las Frutas, el Desfile de la Confraternidad, el Festival Folclore, Festivales Gastrónomicos, Festivales de Música, Conciertos, culminando todo ello con la Ronda Nocturnal, donde desfilan carrozas que pasean a las Reinas de la Fiesta y que se decoran con flores, frutas y pan. Los productos utilizados son 100% naturales, ecuatorianos y artesanales. La Ronda Nocturnal de este año se celebrará el próximo domingo 6 de marzo.


Nos maravilla, como la población ambateña supo conmemorar un desastre natural glosando a los elementos primordiales de la naturaleza que son los que sin duda la hacen revivir, alimentarse y mantener el esplendor de la belleza de lo natural. Una cuestión de espiritu, sin duda, y de espiritu alegre que les hace vivir esta fiesta y valorar lo natural por encima de todo. Los ambateños tienen muy cerca un volcán y por eso deben valorar en mucho los acontecimientos naturales.
Enhorabuena por vuestra fiesta y a los que esteis lejos de casa, pensad que aquí también podeis disfrutarla con las frutas típicas de aquí, que para vosotros sin duda serán exóticas.

Os dejamos algunas de las fotos de la edición pasada:














No hay comentarios:

Publicar un comentario