martes, 29 de marzo de 2011

ENSALADA DE VERDURAS "TODOTERRENO"


Empieza a cambiar el tiempo y los platos contundentes del invierno van dejando paso a comidas más ligeras. Las ensaladas, bien sean de hortalizas o de frutas, se convierten en protagonistas de la temporada porque son refrecantes, nutritivas y apetecen más. Y , lo que es muy importante, son una opción muy cómoda a la hora de transportar y comer: en el parque, en el campo, en el gimnasio, en la oficina... solo hay que abrir un envase, coger un tenedor y .. ¡ a comer!

Este fin de semana estuve en el Parque Municipal de San Vicente de Llíria, un magnífico parque no muy lejos de Valencia capital, y había una gran cantidad de grupos familiares y de amigos congregados para comer. Me vino enseguida a la mente alguna de esas fantásticas ensaladas que acompañan estupendamente a la carne, la tortilla de patatas etc.., así que vamos a empezar la semana con una propuesta de cara al buen tiempo. ¡Qué la disfrutéis!

Ingredientes (para 4 personas):

1/2 kilo de judías verdes

1/4 kilo de guisantes (ya desgranados)

8 alcachofas frescas

1 cebolla tierna (mediana)

3 zanahorias

4 patatas pequeñas

100 gramos de jamón serrano

1 cuchara sopera de aceite de oliva virgen

Vinagre, pimienta y sal

Preparación:


Se lavan bien las verduras y se cortan en trozos no demasiado pequeños. Se limpian las alcachofas, eliminando las hojas duras. Se ponen a cocer las alcachofas enteras. Los guisantes también se cuecen a parte en agua y sal, hasta que alcancen su punto.


Se corta a tacos el jamón y se pone a dorar en una sartén con un poco de aceite.


A continuación, cocemos las zanahorias, las patatas y las judías verdes. Una vez hervidas, se escurren y se colocan en una fuente. Se añaden las alcachofas cocidas (cortadas en cuartos) y los guisantes. Dejar que se temple a temperatura ambiente.


Para acompañar a la ensalada hacemos una salsa. En un bol ponemos la cebolla picadita, el aceite, la sal, la pimienta y el vinagre lo movemos bien todo hasta que ligue un poco.


Aliñar la ensalada con la salsa, añadir por encima los tacos de jamón y servir.


Esta receta es solo una muestra de lo que se puede hacer con la gran variedad de verduras y frutas que podemos encontrar en el mercado. Las combinaciones son infinitas... Así que os animamos a que, con la llegada del buen tiempo, empecéis a probar vuestras favoritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario