jueves, 24 de marzo de 2011

LA FIESTA DEL CEREZO EN FLOR

Ya está aquí la estación con más color del año. Uno de los mejores espectáculos que nos ofrece la naturaleza en estos días es la floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Un acontecimiento que trae consigo una fruta , la cereza, que contiene una cantidad moderada de hidratos de carbono (13,5%), (principalmente azúcares simple como la fructosa, glucosa y sacarosa) y pequeñas cantidades de fibra. Aporta también diversas vitaminas (A,E,B1,B2,B6, C...) y numerosos minerales y oligoelementos.

Una vez al año y durante sólo unos días, el Valle del Jerte ve como sus colinas aparecen nevadas de flores blancas. Para celebrar este acontecimiento, cada año se realiza la Fiesta del Cerezo en Flor , declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Ésta puede sufrir variaciones cada año ya que depende de la climatología, en concreto, en 2011 se prevé a partir de hoy, día 24 de marzo.


En esta fiesta se coordinan actividades en todas las poblaciones del valle. Se da buena muestra de la cultura, gastronomía, tradiciones y formas de vida de los habitantes. Además se disfruta de exposiciones, muestras de artesanía popular en mercadillos, actuaciones musicales, y de todo tipo de manifestaciones de la cultura de esta zona y de Extremadura en general.



Se pueden hacer dos rutas diferentes para disfrutar del espectáculo:

  • Ruta circular por la sierra, en coche: Valdastillas, Piornal (es el pueblo más alto de Extremadura), Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y el Rebollar.
  • Ruta lineal paralela al río Jerte, siguiendo la N-110: Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte, Tornavacas y Puerto de Tornavacas.

La recolección de cerezas comienza a principios de mayo y termina a finales de junio. Durante la segunda quincena de mayo y el mes de junio, es cuando más cerezas hay y cuando mejor se ven los cerezos en su fruto: entonces el valle se tiñe de rojo.

Sin duda, una ocasión para realizar una escapada a Extremadura y contemplar la naturaleza en estado puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario