miércoles, 23 de marzo de 2011

DIA MUNDIAL DEL AGUA QUE HAY QUE APRENDER A UTILIZAR MEJOR


Ayer fue un día importante para todos. Ayer se celebraba el Día Mundial Del Agua , un bien natural que no es que escasee, es que no utiliza racionalmente según los expertos. Necesitamos del agua para vivir , es así de simple. En el caso de los que cultivamos frutas y verduras, además la necesitamos para regar y producir alimentos.

El Día Mundial del Agua se ha basado en esta edición en el lema "Agua para las ciudades", focalizando la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industralización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.

Las cifras presentadas por Naciones Unidas son muy significativas:

- La mitad de la humanidad vive en ciudades y, dentro de dos décadas, casi el 60% de la población mundial -5.000 millones de personas, vivirá en zomas urbanas.

- Cada segundo , la población urbana aumenta en 2 personas.

- El 95% de la expansión urbana en las próximas décadas tendrá lugar en el mundo en desarrollo.

- En África y Asia, la población urbana se duplicará entre 2000 2030.

- Entre 1998 y 2008 ,1.052 millones de habitantes urbanosobtuvieron acceso a agua potable y 813 millones a un saneamiento mejorado. Sin embargo, la población urbana en ese período creció en 1.089 millones de personas, lo que ha socavado el progreso.

- Uno de cada cuatro ciudadanos urbanos, 789 millones en total, vive si acceso a unas instalaciones mejoradas de saneamiento.

- El 27% de los habitantes de las ciudades de países en desarrollo no tiene acceso a agua corrienten en casa.

También nos da la voz de alarma en aspectos como la mala ubicación de algunas poblaciones, que se encuentran en zonas que fueron en su día cauce de agua y que son más susceptibles de sufrir inundaciones; el cambio climático, las séquias, el incorrecto vertido o tratamiento de las aguas residuales... Y uno de los hechos más importantes, la interrelación urbana-rural. Cada año 19,5 millones de hectáreas de terreno agrícola se transforma debido a la expansión de los núcleos urbanos y los desarrollos industriales, compitiendo muchos actores por los recusos hídricos.

En este último aspecto se pretende promover interacciones positivas en ambos sentidos y unas relaciones recíprocas entre las zonas rurales y urbanas;reciclar las aguas residuales urbanas para la agricultura rural, después de asegurarse de que su calidad es la adecuada para los cultivos y la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario