sábado, 18 de diciembre de 2010

¿PUBLICIDAD ENGAÑOSA?

Leemos en Club Darwin

Danone debe pagar US$ 21 millones y retirar publicidad 'engañosa'.


Danone acordó pagar esta cifra para finalizar los litigios que tenía en 39 estados de la unión americana por publicidad engañosa de sus productos Activia y DanActive, según la Comisión Federal de Comercio (FTC). El reto de Danone ahora es convencer a la FDA de los beneficios.


El acuerdo contempla que Danone no admite las acusaciones, pero se compromete a no utilizar en el futuro en su publicidad los argumentos de los beneficios de sus probióticos.

La FTC considera que para incluir estos beneficios Danone tiene la obligación de "poseer evidencia científica confiable y competente para apoyar las reclamaciones admisibles sobre los beneficios de salud, el rendimiento, la eficacia o la seguridad de sus productos de alimentos probióticos".
Como resultado Danone no podrá afirmar que cualquiera de sus yogurts, bebidas lácteas, o alimentos con probióticos  reduce la probabilidad de contraer un resfriado o la gripe, a menos que la reclamación haya sido aprobada por la FDA.
Aunque actualmente las compañías no necesitan la aprobación de la FDA para incluir en su publicidad los beneficios de sus ingredientes, la FTC determinó en este caso que la exigencia de aprobación por parte de la FDA le dará a Danone una orientación más clara acerca de sus argumentos publicitarios. 

Qué no podrá decir Danone

Danone no puede anunciar que el yogur Activia alivia la irregularidad en la digestión o mejora el tránsito intestinal y menos aún relacionar estos beneficios con las porciones diarias que se deben consumir para obtener esos beneficios.
Tampoco  lo podrá hacer con otros beneficios de su línea de alimentos lácteos con probióticos. Para poder involucrar de forma directa estos beneficios Danone tendrá que acreditar estudios científicos que deben ser avalados por la FDA.

Nos movemos en una frontera complicada, en la cual, a los productores de fruta nos prohíben utilizar la palabra "natural" como atributo de nuestros productos, pero sin embargo los gigantes multinacionales resuelven sus problemas pagando multas millonarias después de haber lanzado campañas masivas que tienen un efecto en la población. ¿Es este el mundo que queremos?

4 comentarios:

  1. Todos somos engañados continuamente. Comemos cosas que creemos saludables y en realidad no lo son. Nos manipulan y nos dejamos manipular de una manera alarmante. ¡Penoso!

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  2. No queremos ese mundo. Pero está claro lo que mandan las multinacionales. De miedo¡
    Saludos de Orquidea59

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  3. Lo malo es que esto ha tomado una dinámica que ya no hay vuelta atrás... y es y será... Tienes dinero=tienes poder.

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  4. Bueno, no olvidemos que hoy en día gracias a estos medios podemos concienciarnos y actuar. Nunca hay nada que esté totalmente perdido y si nos unimos , tenemos el poder de la unión contra el del dinero.

    Creo que gracias a la web hoy se pueden conseguir muchas más cosas que hace 25 años.

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