miércoles, 9 de febrero de 2011

NIÑOS PEQUEÑOS + COMIDA BASURA = COCIENTE MÁS BAJO


Se hacen eco estos días varios medios de comunicación de esta noticia: los niños que se alimentan de comida basura tienen un cociente de inteligencia más bajo.

Según se ha publicado el diario Dalily Mail, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bristol ha revelado que una dieta rica en grasas saturadas durante los tres primeros años de vida de un niño puede provocar una diferencia de hasta cinco puntos en su cociente intelectual con respecto a niños que se han alimentado de forma saludable, con frutas y verduras.

Advierten que durante los tres primeros años de vida el cerebro crece a un ritmo muy acelerado, por lo que una correcta nutrición es fundamental. Añaden que aún en el caso de corregir estos hábitos posteriormente, ello no serviría de mucho, puesto que los efectos dañinos de la mala alimentación a edades tan tempranas pueden persistir toda la vida.

El estudio, llevado a cabo por los investigadores de Pauline Emmett y Kate Northstone, se ha realizado en base a un seguimiento a 14.000 niños nacidos en la década de los 90, siguiendo tres patrones de dieta: una comida industrial, rica en grasas y azúcares, una tradicional de carne y verduras y una tercera basada principalmente en ensaladas, frutas y verduras.

Se evaluó el desarrollo intelectual de todos ellos al llegar a los 8 años de edad, llegando a la conclusión de que el 20% de los niños que siguieron la primera durante los tres primeros años de vida, tenían una capacidad intelectual cinco puntos inferior que el grupo que se alimentó mejor.

Ello no quiere decir que no se puedan tomar refrescos, patatas fritas o pizzas de vez en cuando. Simplemente debemos procurar que no sean la base de su dieta.

Así que ya sabéis, ¡a dar muchas frutas y verduras a los "peques"!

2 comentarios:

  1. ¡Por supuesto que hay que motivar con frutas y verduras a los peques!
    Estoy de acuerdo con el artículo salvo que no existe coeficiente de inteligencia.. sino cociente.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la valoración sobre el artículo, y otras gracias por la correción ortográfica...siempre hay gente dispuesta a todo! besotes a ti también :)

    ResponderEliminar