miércoles, 23 de febrero de 2011

DULCE, SALADO, ÁCIDO, AMARGO Y...'UMAMI'

Cada día nos levantamos con la incertidumbre de saber cuál será la próxima novedad tecnológica, la última tendencia...pero aún quedan en el tintero varias invenciones por analizar. Este es el caso del 'umami', un sabor desconocido en occidente y a su vez muy desarrollado en oriente, de ahí su origen.

El 'umami' fue descubierto a princiipos del s. XX en Tokio, por Kikunae Ikeda, aunque tardó en adentrarse en occidente, hará más o menos unas tres décadas.

Para definir 'umami' podemos resumir que se refiere a indicar que un alimento o bebida es sabroso.

Recientemente se ha descubierto que detectamos el 'umami' gracias a dos proteínas receptoras del sabor que tenemos en la lengua. Cuando las células receptoras de las papilas reciben un estímulo químico, detectan cinco sabores básicos, los comúnmente conocidos y, el gran desconocido, el 'umami'




¿Dónde se encuentra?


Este sabor se encuentra fundamentalmente en alimentos, bebidas e ingredientes con alto contenido en aminoácidos como los alimentos deshidratados, curados, fermentados, asados o tostados.


Los animales de mayor edad con músculos muy ejercitados, como los pescados nadadores (caballa, salmón y atún); marisco (gambas, erizo, vieira); y el vino, debido al proceso de fermentación que recibe.


Las sustancias que conforman el sabor umami están presentes, de forma natural, en varios alimentos como verduras (tomate, patata, zanahoria), carne (ternera, pollo, cerdo) y queso


Cabe saber qué el umami se intensifica en platos cocinados a fuego lento y largo, ya que ayudan a hidrolizar proteínas, liberándose así los correspondientes aminoácidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario