miércoles, 2 de febrero de 2011

¿DÓNDE ESTÁ LA FRUTA?

Freshfel Europe ha llevado a cabo un estudio en nueve países europeos que ha revelado que fabricantes de yogures, dulces o bebidas de la Unión Europea, etiquetan a veces de forma “engañosa” sus productos, ya  que usan como reclamo imágenes o referencias sobre su contenido en fruta fresca que no se ajusta a la
realidad.

El informe, que se titula “¿Dónde está la fruta?” lo ha realizado una consultora irlandesa de marketing a instancias de Freshfel. En los nueve países elegidos, se seleccionaron las cadenas de supermercados de mayor volumen de negocioen cada país, así como una cesTa de la compra que incluyó 23 categorías de alimentos y 207 productos. De ellos, sólo 28 hacen coincidir la descripción de su etiqueta, referente a la fruta fresca, con el  contenido.

Los artículos se dividieron según el tipo de fruta que aparentemente contenían y un experto en nutrición comprobó la información mencionada en el etiquetado sobre sus ingredientes o ventajas nutricionales. Los resultados revelaron que solo el 13,5% de los productos estarían autorizados a usar imágenes de fruta fresca en el envase o en el etiquetado sin incumplir la legislación comunitaria ni engañar a los consumidores.


Por otro lado, 18%-casi uno de cada cinco– de los productos no contenía nada de fruta, entre los casos más destacados se encuentran pasteles y tartas, natillas, bebidas deportivas, aguas con sabores y tés de hierbas o frutales. En muchos alimentos y bebidas existe una utilización “abusiva” e incorrecta de la buena fama de la fruta fresca, como estrategia para vender más, indica el informe y, a su vez, expresa su crítica a los artículos que contienen mensajes como “de frutas”, como es el caso de las bebidas o postres que en la práctica tienen poco o ningún contenido frutal. 

FRESHFEL QUIERE REVALORIZAR LA IMAGEN DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS
Las frutas y hortalizas frescas tienen grandes beneficios, pero a menudo los consumidores no los valoran adecuadamente.

Freshfel Europe, la Asociación Europea del sector hortofrutícola, de la que Anecoop es miembro activo con
representación en la Comisión de Promoción, Comunicación e Imagen , ha decidido poner en marcha una serie de iniciativas para destacar en los próximos meses el valor de las frutas y hortalizas frescas, así como el trabajo desarrollado por este sector.

El lanzamiento de una serie de notas de prensa traducidas a varios idiomas, así como la puesta en marcha de la web www.enjoyfresh.eu, forma parte de un plan de acciones que se espera obtengan una amplia cobertura de los medios europeos. Anecoop apoyará la campaña a través de sus herramientas informativas y del Gabinete de Comunicación. No en vano, hablamos de un sector organizado en varios eslabones que juegan un papel clave y que mueven anualmente más de 100 millones de toneladas, con un peso importante en la economía de la UE. Sólo el 3% de la superficie agraria de la UE se dedica al cultivo de frutas y hortalizas, pero ese porcentaje supone que se mantengan en activo 1,4 millones de explotaciones cuya producción representa el 17% del total de la producción agraria de la UE, con un valor de más de 50.000 millones de
Euros. Considerando el conjunto de la cadena de valor, el sector hortofrutícola factura unos 120.000 millones de Euros, dando empleo a más de 550.000 personas 

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