viernes, 29 de abril de 2011

UN REGALO SANO Y ORIGINAL EN EL DÍA DE LA MADRE

Hemos estado pensando en algo distinto y original par regalar a nuestras madres en este día tan especial, que se celebrará el domingo 1 de mayo.

Queríamos proponer algo que fuese saludable, que fuese diferente, fácil de preparar y que además se pudiese adaptar a todos los presupuestos. ¿Qué tal un centro en el que el tema principal sean las frutas y verduras? Hemos encontrado numerosas opciones originales y divertidas, que permitan dar rienda suelta a la imaginación de cada uno. Sólo se necesita un recipiente, que puede ser un cesto de mimbre, un cuenco grande, una caja decorativa o un jarrón de cristal, fruta y todos aquellos elementos tanto decorativos como comestibles que queráis añadir: flores, frutos secos, chocolate para fundir (ideal con la fruta fresca) y un largo etcétera. Aquí la creatividad es importante, pero a mayor creatividad, mejores resultados.Seguro que acertáis ya que podéis (los padres) pedir a vuestros hijos que os ayuden a hacerlo par regalárselo a su mamá y vosotros/as mismos/as par regalorlo a vuestras madres.


¡Y ya sabéis, a DIS-FRUTAR!

jueves, 28 de abril de 2011

SEGUNDA CAJA DE FRUTAS Y VERDURAS DE ABRIL PARA LOS GANADORES DEL CONCURSO DE IDEAS

¡Mirad lo que os traemos! Se trata de la segunda caja de frutas y verduras Bouquet que hoy mismo van a recibir los ganadores del Concurso de Ideas de Cultivamos Futuro: manzanas, naranjas, nísperos, limones, zanahorias, tomates, pimientos, coliflor, lechuga iceberg, col china, alcachofas... una gran variedad de frutas y verduras de temporada para que la disfruten los próximos 15 días.




Para los que no llegasteis a participar en el concurso de ideas Bouquet Cultivamos Futuro, la plataforma ha puesto en marcha una nueva propuesta, "Dando Ejemplo", muy original, divertida y didáctica. Si queréis obtener una información, pinchad aquí.



¡Y ya sabéis, a DIS-FRUTAR!

miércoles, 27 de abril de 2011

APÚNTANTE AL NUEVO CONCURSO DE BOUQUET CULTIVAMOS FUTURO

En Cultivamos Futuro están preparando una nueva acción de participación que han llamado DANDO EJEMPLO. Van a seleccionar a 10 familias para que demuestren que siguiendo una serie de pasos sencillos pero constantes los niños pueden comer más frutas y verduras. 10 familias que van a dar ejemplo a muchas más familias!.






De entre todas las familias interesadas, seleccionarán a 10 familias para que sigan un programa de tres meses poniendo en práctica ideas y hábitos de alimentación saludable. Durante esos 3 meses Bouquet Cultivamos Futuro os dará toda la fruta y verdura y vosotros tendréis que contarles vuestros progresos. Además, al final del reto, la familia que supere todas las misiones con éxito ganará fruta y verdura BOUQUET gratis durante un año.



Si quieres tomar parte con tu familia en el gran reto de la alimentación saludable DANDO EJEMPLO, sigue atento a la web o al Facebook de Cultivamos Futuro.

martes, 26 de abril de 2011

MASCARILLA PARA ELIMINAR LAS MANCHAS DE LA PIEL

Entramos en la recta final de abril, se acerca mayo y con ello el buen tiempo. Comenzamos a exponer nuestra piel al sol y en algunos casos pueden aparecer manchas en la piel que algunos nos molestan.

Os dejamos la receta de una sencilla mascarilla natural que ayuda a minimizar las manchas y que se puede aplicar en la cara y en el cuerpo.


Ingredientes:

1/4 de taza de yogur natural
2 ó 3 naranjas



Preparación:
Pelamos las naranjas, las cortamos en trocitos y las ponemos en un recipiente. A continuación, añadimos un 1/4 de yogur y lo mezclamos todo muy bien con la batidora hasta conseguir un puré. Lo apliclamos en la zona que queramos y lo dejamos actuar durante 35-45 minutos. Una vez pasado el tiempo de actuación nos retiramos la mascarilla con abundante agua. Aplicar preferiblemente por la noche.


Para obtener un mayor efecto, aplicar varias noches seguidas.


¡Esperamos que esta receta os sea útil!

miércoles, 20 de abril de 2011

REYMOS Y CHOCOLATE BELGA... UNA ORIGINAL Y DELICIOSA COMBINACIÓN

¿Te gusta el chocolate? ¿Eres amante del buen vino? ¿Qué pasaría si se realizase una cata de maridaje para catar ambos a la vez?



Esto mismo es lo que han pensado los propietarios de la chocolatería y pastelería Belga "El león dulce", situada en la C/Periodista Azzati nº5 de Valencia, que el pasado 16 de abril organizaron, a propuesta de Vino Valencia, una cata denominada Aventura del Chocolate Belga. Concretamente se trata de la Segunda edición de esta original cata.


Durante una hora y media, los asistentes pudieron experimentar como sus sentidos descubrían sabores, texturas... a través de la degustación de 3 tipos diferentes de chocolate (desde el blanco hasta el negro más intenso), 2 chocolates de lugares diferentes y 2 diferentes mousses de chocolate.





Y aquí llegamos a la parte más novedosa de la cata: los "Chocolates con Cava" donde se maridó el chocolate con el espumoso de moscatel Reymos, que produce la bodega Cheste Agraria, socia de Anecoop. Este espumoso de uva moscatel se caracteriza por su color dorado, su aroma frutal, sus finas burbujas y su sabor dulce, que le aporta la variedad de la uva, convirtiéndolo en el vino ideal par acompañar dulces como el chocolate ... ñam, ñam.


La calidad de Reymos está avalada por los numerosos premios cosechados a lo largo de estos años, así como las puntuaciones y valoraciones recibidas por la más prestigiosos críticos enológicos del panorama nacional e internacional.

martes, 19 de abril de 2011

MUCHA FRUTA EN EL DÍA MUNDIAL DE LA BICICLETA

Hoy 19 de abril, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta. Es un día para promocionar este ecológico medio de locomoción tan amable con el ser humano y con la naturaleza.

Las ciudades de todo el mundo realizan hoy distintas actividades como conciertos verdes, desfiles de bicicletas, circuitos en las calles... reivindicando así la bicicleta como unmedio más de transporte.

Ir en bicicleta es saludable pero también muy exigente desde el punto de vista físico, por eso es recomendable que aquellas personas que la utilizan frecuentemente, especialmente si es con fines deportivos, consuman frutas que les aporten mucha energía, como por ejemplo el plátano que es muy rico en potasio y magnesio, la manzana, la pera... ya que son ricas en hidratos de carbono, fructosa y glucosa. Para otras estaciones del año como el otoño sería recomendable el caqui Persimon, que aporta mucha energía y es muy adecuado para los deportistas gracias a su contenido en hidratos de carbono y su bajo contenido en grasas.

Finalizando con un algo curioso en referencia a los plátanos, hemos encontrado en el blog "No me lo puedo creer" una forma curiosa de arte con esta fruta. ¡Muy original!

lunes, 18 de abril de 2011

PESTIÑOS, UN DULCE DE SEMANA SANTA CON UN TOQUE FRUTAL

Esta semana se celebra la Semana Santa. De hecho, algunas comunidades ya están en fiestas y otras lo estarán muy pronto. En estas fechas es tradicional consumir ciertos platos y dulces típicos, y según hemos visto en alguna noticia publicada en Internet, su consumo no sufrirá los efectos de la crisis...

Tenemos una compañera de madrid que cuando llegan estos días no hace más que hablarnos de los pestiños o bartolillos madrileños, así que en honor proponemos dos recetas de este dulce (una más sencilla y otra un poco más elaborada) que incluyen, como no podía ser de otra manera, un refrescante y delicioso toque frutal: "pestiños de naranja" y " milhojas de pestiño con confitura de naranja". Y es que la naranja acompaña muy bien a este dulce de Semana Santa.


Esperemos que os guste y ya sabéis, ¡a DIS-FRUTAR!

viernes, 15 de abril de 2011

FRESAMBURGUESAS

Mirad qué plato tan original han preparado nuestros amigos de La cocina de mi abuelo. Se trata de unas hambuerguesas hechas con fresas, anchoas y leche condensada: las Fresamburguesas.


Las fresas son muy ricas en vitamina C (con un porcentaje incluso superior al que posee la naranja) y el ácido fólico. Entre los minerales destacan el hierro, calcio y yodo, además del fósforo, magnesio y potasio. Son además, una buena fuente de fibra (1.63 gramos por 100 gramos de alimento) y... ¡Están buenísimas!


Ahora que estamos en temporada de fresas no desaprovechéis la ocasión de preparar este plato tan original.


Y ya sabéis, ¡¡¡ a DIS-FRUTAR!!!

jueves, 14 de abril de 2011

TARTA TATIN

Hoy os vamos a enseñar a preparar la tarta Tatin. Un postre dulce, fácil de cocinar y que seguro que gustará a vuestros familiares e invitados.

Ingredientes para 4-6 personas:


1.5kg de manzanas

150gr de azúcar

150gr de mantequilla

Masa de hojaldre (ya preparada)

Una cazuela que sirva tanto para la placa como para el horno

Elaboración:

Se pelan las manzanas, se cortan en trozos y las dejamos en un cuenco a parte porque las vamos a utilizar más tarde. A continuación, cogemos la cazuela y le añadimos el azúcar. Lo ponemos a fuego lento durante 15 ó 20 minutos. Cuando observemos que tiene una textura líquida y un color anaranjado le añadimos la mantequilla troceada y lo removemos todo.

Añadimos las manzanas a la cazuela y para que nos quede una presentación bonita, las colocamos una a una intentando seguir la forma de la cazuela. Por ejemplo, si nuestra cazuela tiene una base circular pues hacemos círculos que vayan de más grande a más pequeño. Cuanto más juntemos una manzana a la otra, sin dejar ningún espacio entre ellas, mejor nos quedará. Tapamos la cazuela y lo dejamos cocer a fuego lento unos 30-40 minutos para que las manzanas absorban el jugo del caramelo.


Una vez se termine de hacer, cogemos la masa de hojaldre y la extendemos bien. Con la misma tapa de la cazuela hacemos un circulo en la masa y la colocamos encima de las manzanas metiéndo el borde de la masa hacia dentro (hay que tener en cuenta que una vez fuera del horno habrá que volcar la tarta sobre la fuente en la que vayamos a servirla, poniéndola del revés, por lo que la masa de hojaldre será la base de la tarta). Una vez bien colocada la masa sobre las manzanas, introducimos la cazuela en el horno a 180ºC (previamente calentado) unos 10-15 minutos. Ya sacado del horno cogemos un plato donde vayamos a porner la tara y le damos la vuelta a la cazuela con mucho cuidado y... ¡¡listo!! Para servir es preferible que esté templada. Esperamos que os guste y ya sabéis, ¡¡ a DIS-FRUTAR!!

miércoles, 13 de abril de 2011

LA MANDARINA EVITA EL AUMENTO DE PESO

Un estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Western de Ohio (Canadá) que ha sido publicado en la revista "Diabetes" , ha determinado que un compuesto de la mandarina ayuda a prevenir el aumento de peso.
Dicho compuesto se llama Nobiletina y es un flavonoide que actúa a nivel del hígado y estimula al organismo para que queme el exceso de grasas.



El estudió se realizó con dos grupos de ratones. Al primero se le aplicó una dieta a base de grasas y azúcares, mientras que al segundo se le aplicó la misma dieta pero añadiéndole un suplemento de Nobiletina. El resultado que se obtuvó fue que el segundo grupo mantuvo su peso original gracias a la nobiletina que previno la acumulación de grasa en el hígado al estimular la expresión de genes que participan en el gasto del exceso de grasa y en la inhibición de los genes responsables de la producción de grasa.


Ya sabíamos que las mandarinas son recomendadas para prevenir la retención de líquidos y el cáncer pero ahora gracias a la Nobiletina también para la obesidad, la arterioclerosis y la diabetes del tipo 2.


Así que bloggers, ya tenemos una razón más para seguir consumiendo esta fruta que además de prevenirnos de enfermedades nos va a ayudar a mantener nuestra línea.

martes, 12 de abril de 2011

SEMANA DE LA ENERGÍA SOSTENIBLE

Esta semana se celebra en Europa la Semana de la Energía Sostenible bajo el eslógan "una energía inteligente para un futuro sostenible". Desde el 11 hasta el 15 de abril se han organizado en torno a esta celebración cerca de 600 acontecimientos centrados en la eficiencia energética y las energías renovables, en los que participarán unos 30.000 ciudadanos de 43 países diferentes.



Anecoop, como empresa de economía social, ha apostado siempre por la Responsabilidad Social Corporativa, que contempla, entre otras, medidas para la sostenibilidad del medio ambiente.


Para que podáis conocer lo que hacemos en esta materia, y en RSC en general, os invitamos a que pinchéis en este enlace para acceder a nuestra Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.


¡Buena lectura!

lunes, 11 de abril de 2011

EL RETORNO DE LA BERENJENA

Si hoy nos apetece comer más saludable tenemos que realizar un plato que incluya la berenjena, su consumo son todo ventajas. Nos aporta potasio, fósfor, calcio, magnesio, hierro y las vitaminas A,C y B1.



Además, contiene una antocianina en la piel, conocida como nasunina, con acció antioxidante, que protege frente a enfermedades cardiovasculares. Y también, puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol.



La historia que tiene es muy interesante. Ha recorrdio varios continentes en su larga historia.




Fue comercializada por vendedores árabes en el norte de África. Desde allí entro a Europa en la Edad Media a través de la España musulmana, y muchos años después fue llevada a América por los españoles. Pero fue a su llegada a Europa, bajo la ignorancia de los europeos, cuando se difundió la creencia de que si se consumía provocaba fiebre, epilepsia y hasta locura. Todo ello era debido a que, al cocinarla, se mezclaba can especias no comestibles que producían problemas digestivos. Es apartir de este momento que empieza a convertirse en objeto decorativo en las casas europeas durante más de un siglo.



Afortunadamente, después de cien años volvieron a apreciarse sus cualidades y retornó a la cocina, tal como la conocemos hoy. ¡Exquisita!

viernes, 8 de abril de 2011

LOS GANADORES DEL CONCURSO DE IDEAS DE "CULTIVAMOS FUTURO" YA HAN RECIBIDO SUS PRIMERAS CAJAS DE FRUTAS Y VERDURAS

Ayer 7 de abril se hizo la primera entrega de frutas y verduras frescas Bouquet a los ganadores del concurso de ideas que lanzábamos en la web de Bouquet "Cultivamos Futuro" hace unos meses, en el que solicitábamos a la sociedad que nos diese ideas para hacer que los niños coman más fruta y verdura.

Son varias las ganadores que han recibido sus cajas y automáticamente lo han agradecido publicando fotos además , en nuestras páginas de Bouquet y de cultivamos Futuro en Facebook.


Los once ganadores del concurso, cuyos nombres aparecen en la sección "Bouquet" dentro del sitio http://www.bouquet.es/ y en el sitio http://www.cultivamosfuturo.com/ , recibirán fruta y verdura gratis en su domicilio durante un año , dosdesde Bouquet "Cultivamos Futuro".


Estamos preparando nuevas actividades que requerirán una vez más de la participación de todos y todas así que, para todos los que no lo habéis hehco ya, os animamos a que entréis en http://www.cultivamosfuturo.com/ y os registréis para poder recibir por e-mail la newsletter con todas las novedades. Seguro que nuestra alimentación y la de nuestros hijos lo agradecerá!


¡Os esperamos!

jueves, 7 de abril de 2011

TARTA DE TOMATES CHERRY CON CEBOLLITAS

Con motivo de la celebración de la Feria del sector hortofrutícola EXPO-AGRO 2011 en Almería, queremos rendir homenaje a todos los agricultores almerienses con una receta elaborada con hortalizas típicas de la zona. La receta la hemos encontrado en el Blog de Hortyfruta, que es una Organización Interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía.


¡¡¡Deseamos que os guste!!!

miércoles, 6 de abril de 2011

¿SABES CÓMO SE ALMACENABAN LAS MANZANAS ANTIGUAMENTE?

Todos somos conscientes de que las cosas hace años no eran como son ahora. La vida ha cambiado mucho gracais a la tecnología. En otros tiempos, algo tan simple como almacenar los alimentos parecederos era un auténtico reto para el ingenio. Hoy vamos a tomar como ejemplo la manzana.


Antiguamente, la manzana era un producto muy apreciado y considerado que se situaba por encima de otros alimentos. Se solía consumir diariamente, sobre todo la gente del campo.

Las manzanas se almacenaban en un lugar seco y poco ventilado. En el suelo de esta habitación se colocaba una capa espesa de paja de centeno y sobre está, una capa de manzanas con un espacio entre sí. Luego se espolvoreaba con yeso y encima se colocaba nuevamente otra capa de paja de centeno a la que se le añadía otra tanda de esta fruta y así hasta formar unas 5 ó 6 capas.

De esta manera, las manzanas se conservaban durante mucho tiempo y se mantenían frescas y saludables.

Y es que esta fruta ha formado parte de nuestra historia. Fruta presente en la Biblia, decisiva para Adán y Eva. Fue elemento clave que permitió a Isaac Newton descubrir la Ley de la Gravedad. Fue el logotipo utilizado por los Beatles para su compañía discográfica y en el siglo XXI es el logotipo de referencia de una importante empresa tecnológica.

La manzana aporta hidratos de carbono fundamentalmente en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa y contiene cantidades apreciables de fibra.

martes, 5 de abril de 2011

LA BÚSQUEDA DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Hace varios día el Congreso de los Diputados dio luz verde a la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, un paso más hacia la regulación de la buena alimentación. Ahora el texto pasa al Senado para continuar su tramitación parlamentaria.

La ley propone la prohibición de la venta de alimentos y bebidas con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares en colegios e institutos con el fin de combatir la obesidad creciente en España que ya se encuentra por encima del 30%.

Los ácidos grasos saturados se encuentran en todas las grasas y aceites y aunque se encuentran principalmente en la grasa animal existen también productos vegetales saturados como la crema de cacao, cacahuete.

Las grasas trans generadas se encuentran principalmente en alimentos industrializados que han sido sometidos a hidrogenación como la margarina, o al horneado como los pasteles, entre otros.

Ambas pueden provocar enfermedades de tipo cardiovascula si se ingieren regularmente y en cantidades excesivas.

Un porcentaje elevado de población y sobre todo la infantil sufre problemas de obesidad (España es el segundo país de la Unión Europea com mayor porcentaje de niños obesos), todo ello resultante del consumo de un tipo de comida muy atractiva y fácil de comer pero que contiene mucha grasa.

Asi que ya sabéis, hay que crear un hábito saludable en casa y sobre todo en los más pequeños.No olvidéis darles fruta y verdura fresca. Un recurso fácil, divertido y cómodo son las ensaladas Clink: la fruta ya viene pelada y cortada.

lunes, 4 de abril de 2011

VINOS Y ALIMENTOS TRADICIONALES EN VALENCIA

Como ya os anunciábamos la semana pasada, los días 31/03 al 3/04 tuvo lugar en la ciudad de Valencia la celebración de la XXIII Mostra de vinos, cavas, licores y alimentos tradicionales de la Comunidad Valenciana, que organiza PROAVA (Promoción Agroalimentaria de Calidad de la Comunidad Valenciana).

La buena noticia este años es que ha tenido un 35% más de visitantes que el año pasado. El buen tiempo ha contribuido, así como la nueva distribución de la feria, con un recorrido más cómodo y más espacio para poder permanecer en ella y disfrutar de los productos alicantinos, valencianos y castellonenses.

Se ha contado con un total de 100 expositores, entre los que estaban representados distintos consejos reguladores,bodegas y cooperativas, y empresas dedicadas a la producción de quesos y embutidos, así como turrones y peladillas, mieles, zumos, arroces, aceites o confituras.

Dos de nuestras bodegas asociadas, La Viña y Cheste Agraria, participaron en la Mostra con una exposición y degustación de sus mejores productos. lo mejor de estos encuentros es la posibilidad no solo de probar muchos productos distintos en un mismo lugar, sino además el poder obtener información de primera mano acerca de su elaboración, ingredientes, características, propiedades...

Y para culminar la buena experiencia de este año, el domingo se entregaron los premios que la asociación Els Bodeguers otorga anualmente, en cata a ciegas, a distintos vinos de la Comunidad Valenciana. Nuestras bodegas han obtenidos dos galardones: 1er Premio en la categoría de Tintos de Barrica para el Icono Cabernet-Sauvignon 2010, de Bodega La Viña y 3er Premio en la categoría de Blancos Jóvenes para el Marqués de valencia 2010 de Cheste Agraria.

Os dejamos con unas fotos de la Mostra de este año y os invitamos a todos a venir a la del año que viene: