lunes, 28 de febrero de 2011

CIRCUITO DE CARRERAS

El pasado domingo 27 de Febrero se celebró la VII Volta a Peu Solidaria a Natzaret 2011, con una distancia recorrida de 6100 m., en la que participaron nuestros compañeros del equipo Anecoop-Bouquet.

Se pueden ver imágenes de la misma en la página Corredor de Fondo

¡Ánimo compañeros!

domingo, 27 de febrero de 2011

BIENVENIDA

Esta semana se incorpora al equipo de "Interné" una nueva compañera que va a estar durante unos meses echándonos una mano (es decir, haciéndolo casi todo) en esto del "blog", "feisbus", "tuiter" y la web de Bouquet.
Es una gran noticia ser más gente en el equipo ya que este se enriquece con nuevas ideas y nueva savia, así como con un aire juvenil que siempre nos hace mucha falta ya que nos gusta estar al día por encima de todo. 

Esperamos que se sienta a gusto entre nosotros y le deseamos muchos éxitos en este trabajo que nos une a tanta gente y nos da la satisfacción de comunicarnos con muchas personas.

¡BIENVENIDA NURIA!

sábado, 26 de febrero de 2011

#RECETASFRUTERAS

Como ya sabéis la mayoría de nuestros lectores habituales nos gusta recopilar las recetas cuyos ingredientes principales son frutas y publicar el enlace desde aquí para todos vosotros.

En este caso se trata de un pan especial de mandarina y plátano que ha publicado " La Cocina de Angie". Pese a que ya esté finalizando la campaña de mandarinas de este año, aún nos quedan un par de meses de variedades híbridas, que pese a que cuestan más de pelar están muy sabrosas. Así que ya sabeis si se trata de mandarinas Bouquet seguro que os saldrá un pan excelente.

También para los que seais usuarios de Twitter comentaros que estamos utilizando el haastag #recetasfruteras para recopilar enlaces a recetas cuyo ingrediente principal sean las frutas, así que si quereis utilizarlo vosotros también, generaremos una estupenda base de datos.

Gracias a "La Cocina de Angie" por esta estupenda receta.

viernes, 25 de febrero de 2011

ETIQUETAS NARANJERAS


Vamos a seguir enseñándoos algunas de las miles de etiquetas que se fabricaban para las naranjas y que forman parte del patrimonio histórico, artístico. Existen verdaderos especialistas en este campo como D.Tomás Viana, Doctor en Bellas Artes y autor del libro "Las etiquetas naranjeras en la Comunidad Valenciana" desde aquí podéis enlazar a su página, echadle un vistazo, ¡Vale la pena!.

A continuación os dejamos algunas de las etiquetas, pero hay cientos de ellas para poder ver, y todas son muy chulas.























miércoles, 23 de febrero de 2011

DULCE, SALADO, ÁCIDO, AMARGO Y...'UMAMI'

Cada día nos levantamos con la incertidumbre de saber cuál será la próxima novedad tecnológica, la última tendencia...pero aún quedan en el tintero varias invenciones por analizar. Este es el caso del 'umami', un sabor desconocido en occidente y a su vez muy desarrollado en oriente, de ahí su origen.

El 'umami' fue descubierto a princiipos del s. XX en Tokio, por Kikunae Ikeda, aunque tardó en adentrarse en occidente, hará más o menos unas tres décadas.

Para definir 'umami' podemos resumir que se refiere a indicar que un alimento o bebida es sabroso.

Recientemente se ha descubierto que detectamos el 'umami' gracias a dos proteínas receptoras del sabor que tenemos en la lengua. Cuando las células receptoras de las papilas reciben un estímulo químico, detectan cinco sabores básicos, los comúnmente conocidos y, el gran desconocido, el 'umami'




¿Dónde se encuentra?


Este sabor se encuentra fundamentalmente en alimentos, bebidas e ingredientes con alto contenido en aminoácidos como los alimentos deshidratados, curados, fermentados, asados o tostados.


Los animales de mayor edad con músculos muy ejercitados, como los pescados nadadores (caballa, salmón y atún); marisco (gambas, erizo, vieira); y el vino, debido al proceso de fermentación que recibe.


Las sustancias que conforman el sabor umami están presentes, de forma natural, en varios alimentos como verduras (tomate, patata, zanahoria), carne (ternera, pollo, cerdo) y queso


Cabe saber qué el umami se intensifica en platos cocinados a fuego lento y largo, ya que ayudan a hidrolizar proteínas, liberándose así los correspondientes aminoácidos.

martes, 22 de febrero de 2011

QUI ES MENJA LA NOSTRA TARONJA?


Quién se come nuestra naranja?


Esa fue la pregunta que se formularon los reporteros de Societat Anónima, programa emitido por RTVV (Ràdio Televisió Valenciana).
Ayer, se emitió este programa para dedicar su espacio a mostrarnos la trazabilidad de las naranjas valencianas, desde su origen hasta su destino.

Sabemos que el sector de las naranjas tiene como referente al territorio valenciano, dada su experiencia en este campo y los excelentes resultados conseguidos a lo largo de estos años. Sin embargo, la competitividad y la globalización de los mercados conlleva que los consumidores no sepamos distinguir una naranja cultivada en Valencia.
Así pues, los reporteros marcharon hacía tres lugares de referencia en Europa, el mercado de Rougin (París), Stuttgart (Alemania) y Madrid.

La conclusión extraída por los reporteros, que mostraban las diferencias de un mismo producto, de origen distinto, fue que los consumidores han dejado de lado las preferencia de calidad y sabor para decantarse por factores meramente económicos.


Para aquellos que no pudieron ver la emisión en directo, aquí os dejamos el enlace
http://www.rtvv.es/va/societatanonima/arxiu/


lunes, 21 de febrero de 2011

Comer para prevenir

Leemos en el ADN un artículo más que interesante, sobre el libro que acaba de presentar el doctor David Khayat, jefe del servicio de oncología del hospital Pitié-Salpêtrièr de Paris, en el que explica que el 20 % de los casos de cáncer están relacionados con la alimentación y que con unas sencillas pautas alimenticias se puede reducir el riesgo en un 4 o un 5%.

David Khayat publica estos días en España su libro "La biblia contra el cáncer" y en breve publicará también en su país un nuevo libro "Las recetas anti-cáncer".

Realmente el doctor Khayat no nos cuenta nada nuevo, pero nos repite algo que ya sabemos desde hace tiempo y que cuesta poner en práctica:
- Los pescados como el salmón, fletán, pez espada o atún rojo están llenos de contaminantes por lo que debemos consumirlos con cautela y en poca cantidad.
- Desaconseja el exceso de lácteos para hombres adultos por su incidencia en el cáncer de próstata.
- Derriba el mito del Omega 3 ya que "todos los estudios demuestran que es un placebo y es más, supone una de las principales causas entre los esquimales".
-Recomienda tener una dieta rica en frutas y vegetales y consumirlos por colores: naranjas de mañana, verdes de noche, rojos y blancos todo el día.

Basa todos sus estudios en la nutrigenómica que es la ciencia que relaciona alimentación y enfermedades y recomienda principalmente no creer en leyes inamovibles, lo cual nos parece bastante inteligente.




miércoles, 16 de febrero de 2011

YA ESTAMOS EN EL SALÓN RESTAURACIÓN MODERNA

Cómo ya anticipamos en varias ocasiones, el Salón Restauración Moderna 2011 en el Ifema de Madrid, contaría con la participación de Clink! de Anecoop S. Coop. Pues bien, ya se ha puesto en marcha.
Ayer alguno de los compañeros de la casa marcharon rumbo a Madrid con la intención de qué Clink! empiece a dar sus primeros frutos y pueda darse a conocer en el sector.
Bajo el lema: Es temporada de fruta...Es fruta de temporada!, nuestros compañeros montaban ayer en el stand C4 las piezas clave, el lineal completo del surtido de la gama e información detallada para asesorar a los interesados.
Vosotros mismos podéis visualizar un par de fotos en el facebook de Clink! y de Bouquet y ver como han quedado los preparativos.

lunes, 14 de febrero de 2011

FRUIT CLOCK

Hemos conocido un blog muy interesante, se trata de Proyecto de salud del IES Valle de Aller, en el que entre otras muchas actividades han desarrollado un Taller de pelado y cata de frutas Fruit Clock, que os invitamos a vistar ya que se trata de una actividad muy adecuada y con una presentación en su blog muy amena.

Vamos a animarles a presentarse al concurso de Cultivamos Futuro ya que han realizado un trabajo muy bueno.

Espero que os guste.

jueves, 10 de febrero de 2011

LAS FRUTAS Y VERDURAS, SIEMPRE BELLAS

El artista conceptual Uli Westphal ha creado una seria de fotografías de frutas y verduras mutantes a la que ha llamado mutatoes.

Tras un tiempo dedicándose a buscar en los mercados de Berlín, frutas, verduras y tubérculos cuyo aspecto no se ajusta al estándar, ha recopilado esta colección que contiene frutas y verduras de formas curiosas y llamativas.

Podéis ver una muestra de las imágenes en la página oficial de Mutatoes.

miércoles, 9 de febrero de 2011

NIÑOS PEQUEÑOS + COMIDA BASURA = COCIENTE MÁS BAJO


Se hacen eco estos días varios medios de comunicación de esta noticia: los niños que se alimentan de comida basura tienen un cociente de inteligencia más bajo.

Según se ha publicado el diario Dalily Mail, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Bristol ha revelado que una dieta rica en grasas saturadas durante los tres primeros años de vida de un niño puede provocar una diferencia de hasta cinco puntos en su cociente intelectual con respecto a niños que se han alimentado de forma saludable, con frutas y verduras.

Advierten que durante los tres primeros años de vida el cerebro crece a un ritmo muy acelerado, por lo que una correcta nutrición es fundamental. Añaden que aún en el caso de corregir estos hábitos posteriormente, ello no serviría de mucho, puesto que los efectos dañinos de la mala alimentación a edades tan tempranas pueden persistir toda la vida.

El estudio, llevado a cabo por los investigadores de Pauline Emmett y Kate Northstone, se ha realizado en base a un seguimiento a 14.000 niños nacidos en la década de los 90, siguiendo tres patrones de dieta: una comida industrial, rica en grasas y azúcares, una tradicional de carne y verduras y una tercera basada principalmente en ensaladas, frutas y verduras.

Se evaluó el desarrollo intelectual de todos ellos al llegar a los 8 años de edad, llegando a la conclusión de que el 20% de los niños que siguieron la primera durante los tres primeros años de vida, tenían una capacidad intelectual cinco puntos inferior que el grupo que se alimentó mejor.

Ello no quiere decir que no se puedan tomar refrescos, patatas fritas o pizzas de vez en cuando. Simplemente debemos procurar que no sean la base de su dieta.

Así que ya sabéis, ¡a dar muchas frutas y verduras a los "peques"!

FRUITLOGISTICA 2011



Fruit Logistica (Berlín) es a las frutas y las verduras lo que la semana de París es a la moda. Es el punto de encuentro de todo el sector en Europa. Todo el que es alguien en estre fresco mundo de las frutas y las hortalizas está estos días, del 9 al 11 de febrero, en la fería de muestras de Berlín. Unos 2.300 expositores de 70 países esperamos con los brazos abiertos a los más de 54.000 visitantes que recorrerán la feria durante 3 días para conocer todas las novedades del sector. Todos estamos representados: frutas y hortalizas frescas, frutos secos, envases y embalajes, etiquetado, sistemas de almacenaje, transporte y servicios logísticos, sistemas de cultivo, soluciones informáticas...

LLevamos asistiendo a Fruit Logistica desde la primera edición, hace 19 años. Los últimos 10, como expositores. Son tres días de vértigo, nuestro stand no está libre ni un segundo: clientes, socios productores, proveedores, compañeros de las distintas filiales y oficinas del grupo, clientes potenciales...Todo este ajetreo culmina con la cena que Anecoop S. Coop. organiza para los más allegados. Se trata de un evento ya tan tradicional que todos esperamos porque después de tres días muy intensos nos podemos relajar y compartir con todos un momento alegre y distendido. Aunque no es "pecata minuta", solemos ser unas 300 personas en esa cena.

Fruit Logistica ha sido testigo del lanzamiento de algunos de nuestros productos: el kaki Persimon Bouquet, la sandía mini Bouquet, el pimiento Kappya, la clementina Clemensoon. Este año para no ser menos presentaremos dos variedades de clementinas tardías llamadas "Garbí" y "Safor". Se les llama tardías porque en el calendario de producción de mandarinas, son de las que más tarde se recolectan y salen al mercado. Esta labor de alargar el calendario varietal tiene mucha más importancia de la que aparenta desde el punto de vista socioecconómico, algo que explicaremos detalladamente en otro momento.

Os animamos a que visitéis la web de la feria, http://www.fruitlogistica.com/, para que veáis una muestra de lo que representa el sector de las frutas y hortalizas en el mundo.

Recordaros, a aquellos asistentes, que estaremos presentes en el Halle 11.2, stand B-06

lunes, 7 de febrero de 2011

GOURMAND COOKBOOK

En Clink! vamos a rendir homenaje a libro recientemente publicado por Gonzalo Sol, editado por el MARM, Ministerio de Medio Ambiente, Medior Rural y Marino. Este libro comprende las características paisajísticas, agrarias, pesqueras y gastronómicas de las diversas zonas geográficas españolas.
"El buen gusto de España" ha sido galardonado con el Premio Gourdmand CookBook, en la categoría "Estilo de Vida", como mejor libro español de Viaje Gastronómico y competirá con los premiados de diferentes países por el premio al mejor libro del mundo.

Centrándonos en la materia, dicho libro ya se editó por primera vez en 1990. En ésta ya van cuatro ediciones. El contenido se centra en relatar las características autóctonas, todas ellas con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de 2010, de cada zona geográfica española. Así pues, el autor desvela las peculiaridades estructuradas por zonas: Sierra Bética, el Cantábrico, Mediterráneo, Meseta, Norte, entre otros.

A cada relato le acompaña una receta preparada por María Jesús Gil de Antuaño, Premio Nacional de Gastronomía y escritora de numerosos reportajes y libros de cocina.
Con ello el libro consigue captar la atención de los lectores, espectativos de cuál es la orografía que describe, y a su vez intrigados por descubrir la receta más explendida de la zona.
Cabe decir que en vistas hacía la difusión internacional del libro se ha editado en diferentes idiomas de carácter internacional, como el castellano y el inglés.












viernes, 4 de febrero de 2011

BIEN CALENTITO


Hoy en Clink! retomamos el apartado de recetas. Sentimos no haber recetado estos últimos días, ya sabéis que estamos implicados en el Salón de Restauración Moderna 2011 en el Ifema y ultimando los preparativos para Fruitlogistica 2011.

Debido a la época del año en la que nos encontramos (recordad las últimas heladas) vamos a dedicaros una sopa de zanahoria y mandarina. Toda una delícia a base de alimentos indispensables de nuestra dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Vamos a la cocina!

INDREDIENTES para 4 raciones:

- 500g. de zanahoria
- 30g de mantequilla
- media taza de zumo de naranja
- 4 o 5 tazas de caldo vegetal
- 1 cebolla pequeña, troceada
- 3 o 4 cucharaditas de tomillo picado (o 1 de tomillo seco)
- sal y pimienta
- crema agria y nuez moscada, para servir

PASO A PASO:

1º: pelar y cortar la zanahoria a rodajas.
2º: cocer con la mantequilla a fuego medio 10min. (ir removiendo)
3º: añadir el zumo, el caldo vegetal y la cebolla
4º: añadir sal y pimienta
5º: dejar hervir pero reduciendo el fuego 10min. más
6º: enfríar
7º: triturar
8º: para servir, calentar la sopa y echar crema agria y la nuez moscada.

A disFRUTAr!!!


jueves, 3 de febrero de 2011

CLINK! EN SALÓN RESTAURACIÓN MODERNA 2011

Hoy en Clink! dedicamos este apartado a informaros sobre las diversas charlas, conferencias y actos que se realizarán en el Salón Restauración Moderna 2011 en el Ifema de Madrid, los días 16 y 17 de febrero. Ya os hemos anunciado las secciones de Marketing y social media, nuevas tecnologías y tendencias en catering y restauración.
Ahora toca: aspectos legales y políticas de calidad.

Recordad, Clink! de Anecoop S. Coop estará presente en el stand C4 del salón.

16 de febrero

Seminario 2
Impacto de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición en el sector Catering-Restauración.
Por D. José M. Ferrer, Jefe del Dto. de Legislación, AINIA
16:00-16:45

Seminario 2
APPCC en Restauración, normalización y tendencias.
Por D. Rubén Martínez, Director del Dto. de Higiene Alimentaria, FEHV
16:45-17:30

Para más información

miércoles, 2 de febrero de 2011

¿DÓNDE ESTÁ LA FRUTA?

Freshfel Europe ha llevado a cabo un estudio en nueve países europeos que ha revelado que fabricantes de yogures, dulces o bebidas de la Unión Europea, etiquetan a veces de forma “engañosa” sus productos, ya  que usan como reclamo imágenes o referencias sobre su contenido en fruta fresca que no se ajusta a la
realidad.

El informe, que se titula “¿Dónde está la fruta?” lo ha realizado una consultora irlandesa de marketing a instancias de Freshfel. En los nueve países elegidos, se seleccionaron las cadenas de supermercados de mayor volumen de negocioen cada país, así como una cesTa de la compra que incluyó 23 categorías de alimentos y 207 productos. De ellos, sólo 28 hacen coincidir la descripción de su etiqueta, referente a la fruta fresca, con el  contenido.

Los artículos se dividieron según el tipo de fruta que aparentemente contenían y un experto en nutrición comprobó la información mencionada en el etiquetado sobre sus ingredientes o ventajas nutricionales. Los resultados revelaron que solo el 13,5% de los productos estarían autorizados a usar imágenes de fruta fresca en el envase o en el etiquetado sin incumplir la legislación comunitaria ni engañar a los consumidores.


Por otro lado, 18%-casi uno de cada cinco– de los productos no contenía nada de fruta, entre los casos más destacados se encuentran pasteles y tartas, natillas, bebidas deportivas, aguas con sabores y tés de hierbas o frutales. En muchos alimentos y bebidas existe una utilización “abusiva” e incorrecta de la buena fama de la fruta fresca, como estrategia para vender más, indica el informe y, a su vez, expresa su crítica a los artículos que contienen mensajes como “de frutas”, como es el caso de las bebidas o postres que en la práctica tienen poco o ningún contenido frutal. 

FRESHFEL QUIERE REVALORIZAR LA IMAGEN DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS
Las frutas y hortalizas frescas tienen grandes beneficios, pero a menudo los consumidores no los valoran adecuadamente.

Freshfel Europe, la Asociación Europea del sector hortofrutícola, de la que Anecoop es miembro activo con
representación en la Comisión de Promoción, Comunicación e Imagen , ha decidido poner en marcha una serie de iniciativas para destacar en los próximos meses el valor de las frutas y hortalizas frescas, así como el trabajo desarrollado por este sector.

El lanzamiento de una serie de notas de prensa traducidas a varios idiomas, así como la puesta en marcha de la web www.enjoyfresh.eu, forma parte de un plan de acciones que se espera obtengan una amplia cobertura de los medios europeos. Anecoop apoyará la campaña a través de sus herramientas informativas y del Gabinete de Comunicación. No en vano, hablamos de un sector organizado en varios eslabones que juegan un papel clave y que mueven anualmente más de 100 millones de toneladas, con un peso importante en la economía de la UE. Sólo el 3% de la superficie agraria de la UE se dedica al cultivo de frutas y hortalizas, pero ese porcentaje supone que se mantengan en activo 1,4 millones de explotaciones cuya producción representa el 17% del total de la producción agraria de la UE, con un valor de más de 50.000 millones de
Euros. Considerando el conjunto de la cadena de valor, el sector hortofrutícola factura unos 120.000 millones de Euros, dando empleo a más de 550.000 personas 

martes, 1 de febrero de 2011

COMER FRUTA TE HACE MÁS GUAPO

Como nos han hecho saber nuestros amigos de ison21, comer frutas y verduras puede llegar a mejor nuestro aspecto físico.

Ser más guapo depende de lo que comes. Investigadores de la Universidad de Nottingham han revelado los resultados de un reciente estudio para determinar la relación entre comer frutas y verduras y lucir un aspecto más atractivo saludable.

Los resultados del estudio de la universidad concluyen que comer zanahorias, tomates y mangos mejoran nuestra piel y hace que nuestra cara resplandezca de forma natural. El Dr. Stephen examinó el color de la piel de un grupo de participantes en la investigación que comieron siete porciones extras de fruta y verduras diariamente durante dos meses.

Los estudiantes examinaron las fotos de los participantes comparando varias pigmentaciones y eligiendo aquellas que les parecían más atractivas. Aquellos que habían comido raciones extra ganaron también el concurso de belleza.

La dieta aumentó considerablemente los niveles de carotenoides que son los causantes de los tonos dorados de la piel, junto con los antioxidantes y sus propiedades antinflamatorias. Más alimentos que tienen carotenoides son el brócoli, el pomelo, el aguacate, las fresas, los árandanos, las verduras verde oscuro, la linaza, las nueces y las habas.