lunes, 4 de octubre de 2010

SALUD INFANTIL



Uno de cada cinco niños en Europa tiene sobrepeso, esta conclusión de 2006 llevó a la Unión Europea a realizar un estudio con el nombre de "Identification and prevention of Dietary and lifestyle-induced helth EFects In Children and infantS" IDEFICS. Desde septiembre de 2006 llevan observando la alimentación y el estilo de vida de 16.500 niños de edades entre 2 y 10 años.

Una alimentación errónea y la falta de actividad física son las principales causas del sobrepeso durante la infancia. Puesto que casi todos los niños que son obesos en la infancia lo siguen siendo de mayores, la U.E. quiere contrarrestar esta evolución ya que las consecuencias ya están haciendo subir los gastos de salud: diabetes, hipertensión, esteatosis hepática, osteoporosis y enfermedades de las articulaciones.

La recopilación de datos fue una sorpresa. Los niños con sobrepeso viven sobre todo en paises en los que se espera una alimentación sana (dieta
mediterránea) a saber España, Italia y Grecia, pero también en el Reino Unido. En estos paises entre el 25% y el 30 % de los niños tienen sobrepeso, mientras que en los paises escandinavos, Alemania y Polonia esta cifra oscila del 10% al 15%.


Las pregunta son: ¿Que efecto tienen los ingresos, el consumo de comida rápida y de televisión sobre el peso de los niños? ¿cuanta fruta y verdura comen?

Parece ser que si se establece una relación entre situación económica y sobrepeso se constata que el peso de los niños aumenta junto a los ingresos aunque son sobre todo los niños de capas de menores ingresos quienes más comida rápida ingieren. Una de las causas podía estar en el consumo de televisión y la falta de actividad física.

El consumo de fruta y verduras es muy bajo, siendo Suecia de los paises con un consumo más elevado y siendo este de una pieza al día.

A raiz de este problema se están desarrollando programas de intervención consistentes en hacer descubrir el gusto por frutas y hortalizas frescas ya que muchos niños no conocen variedades ni todas las frutas y a los padres jóvenes con frecuencia les gusta hacerse con una pizza u otros platos prefabricados en lugar de cocinar.

Desde nuestra parte y después de haber participado el año pasado en estas campañas pudimos comprobar como el proporcionar facilidad de consumo a los niños hace que estos consuman las frutas mucho más fácilmente.

El año pasado pudimos comprobar que :
- El kaki cortado en bastones hacía que muchos niños lo consumieran por su similitud con las patatas fritas, cuando descubrían que era una fruta se sorprendían.
- En zonas productoras de kaki el 20 % de los niños desconocían esta fruta.
- En una mezcla de gajos de mandarina con granada los niños interpretaban la granada como una gominola ya que para ellos era una desconocida y a la vez consumían la mandarina.

Como resumen, creemos que nuestros productos pueden suponer una ayuda a la solución de este grave problema que nos ocupará en el futuro.

1 comentario:

  1. Me parece muy importante que los niños coman fruta y verdura. Los almuerzos y meriendas (al menos de los adolescentes) dejan mucho que desear.

    ResponderEliminar