miércoles, 6 de octubre de 2010

EL EXTRACTO DE ZUMO DE GRANADA PODRÍA REDUCIR EL RIESGO DE CÁNCER

Diversos estudios ya habían demostrado los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de los polifenoles presentes en las frutas

El extracto de zumo de granada tiene efectos anti-proliferativos y pro-apoptósicos en células humanas de cáncer pancreático, lo que puede ayudar a restaurar la adhesión de las células tumorales, según los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Chapman (Estados Unidos). Publicado a finales de agosto en "e-Research: A Journal of Undergraduate Work", este estudio corrobora trabajos anteriores que indican que los fitoquímicos de las frutas pueden reducir el riesgo de cáncer gracias a los efectos antioxidantes y antiinflamatorios de los polifenoles.

Con anterioridad se había demostrado que las células se adhieren más fuertemente a la placa cuando son tratadas con extracto de zumo de granada. Ello llevó al equipo coordinado por la investigadora Verónica Gómez a estudiar el mecanismo bioquímico por el cual el extracto de la granada es capaz de regular las proteínas de adhesión celular. Mediante el uso de inmunotransferencia, se evaluaron los niveles de las proteínas Gl-1 y Ezrin tras el tratamiento con extracto de zumo de granada en células humanas de cáncer de páncreas.

El análisis demostró que dichas células presentaron una menor expresión de la proteína Gl-1, lo cual permite la mayor transcripción de proteínas de adhesión celular como E-cadherina. También se observó un aumento en la expresión de la proteína Ezrin desfosforilada, que carece de la capacidad de reorganización de los microfilamentos del citoesqueleto, por lo que disminuye la migración de la célula tumoral.

Los polifenoles más frecuentes en el extracto de zumo de granada son el ácido elágico y las punicalaginas. El ácido elágico tiene efectos de pro-apoptosis en el cáncer pancreático, lo que aumenta la autodestrucción de las células tumorales. El estudio concluye que el extracto de zumo de granada podría ayudar a restaurar la adhesión de las células tumorales pancreáticas, por bloqueo se la señalización bioquímica, y actuar como supresor del potencial invasor y de metástasis.

"Entre unas 1.500 publicaciones científicas especializadas sobre la granada, destacan investigaciones sobre cánceres y enfermedades cardiovasculares, neurológicas, hormonales, genitales, dentales e infecciosas", explicó el profesor José Tudela Serrano, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia. El profesor señaló que en la actualidad se realizan en el National Institut of Health de Estados Unidos 25 estudios relacionados con las propiedades de la granada.


Fuente : http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2010/09/30/196243.php


Ensafrut nº 33 : Gajos de mandarina y granos de granada

Clink!


2 comentarios:

  1. ¡Qué bien! Con lo que cuesta pelar y desgranar una granada...
    Gracias ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si es buena para la salud y encima te la dan lista para comer....¡perfecto!

    ResponderEliminar