sábado, 9 de octubre de 2010

DÍA DE OTRAS FRUTAS


Hoy es sábado y además festivo en la Comunidad Valenciana por lo que no debía de andar por aquí, pero dado que aquí hablaremos de frutas y verduras no podría dejar de hablar de las frutas de mazapán que se van a consumir hoy en toda la Comunidad Valenciana y que no dejan de ser frutas.

Hoy se celebra el día de Sant Dionis, considerado el día de los enamorados valencianos, la tradición dice que los hombres han de regalar a las mujeres “la mocadora”, un pañuelo del cuello que guarda productos de la huerta elaborados con mazapán y la “piulet

Se conmemora la conquista de Valencia por el Rey Don Jaime a los moros y se piensa que el origen podría estar en el hecho de que a la entrada de la ciudad el rey y su corte fueron agasajados por la gente con las frutas y verduras que provenian de nuestra huerta. Como buenos valencianos no pudo faltar la polvora en la celebración con un tipo de “petardos” de aquella epoca llamados Piuleta y Tronaor. Lo cual debió llevar a una repetición anual como festejo.

Durante el siglo XV la fiesta adquirió carácter mas ruidoso y festivo, desde las azoteas se lanzaban "triquitraques", "piuletes" y "tronadors". Con el paso del tiempo la fiesta fue a más y junto con el incremento del disparo de petardos, se empezó a consumir productos del campo, como aceitunas, chufas, almendras, piñones etc.

Pero después de la Guerra de Sucesión, Felipe V, suprimió los Fueros de Valencia y prohibió las celebraciones del dia de Sant Dionis. Para sortear la prohibición los valencianos y mas concretamente los confiteros empezaron a elaborar "las piuletes" y "tronadors" y las frutas, en mazapán, costumbre que ha llegado hasta nuestros días.

Hay otra costumbre que también ha llegado hasta nosotros, y es "la mocadorà". Consiste en un pañuelo de seda que se llena de los dulces anteriormente citados. Las cuatro puntas del pañuelo
se anudan, dándole forma de bolsa. Este presente se regala a las mujeres en señal de amor y cariño. Hay q ue considerar que en Valencia, el día de los enamorados es el 9 de Octubre, dia de Sant Dionis. Esta costumbre viene desde el mismo día de la conquista de la ciudad, en que las mujeres de Valencia, regalaban a los conquistadores frutas frescas envueltas en pañuelos rústicos.

Pues feliz día de Sant Dionis a todos y a los que están en Valencia que lo disfruten.




1 comentario:

  1. Gracias por refrescarnos la memoria. Me ha gustado mucho este post.

    ResponderEliminar