martes, 12 de octubre de 2010

MANDARINAS

Como muchos recordareis, la novia de Naranjito era Clementina, pero habían otras muchas candidatas. Hoy repasaremos algunas de las variedades de mandarinas.

La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los mandarines, gobernantes de la antigua China. En algunos países latinoamericanos se le llama naranja china. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la actualidad, los países productores son: Argelia, Argentina, Colombia, España, Israel y Japón. En la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina de España.

Variedades

En España, las mandarinas se clasifican en cuatro grandes grupos: Mandarinos propiamente dicho, Clementinas , Híbridos y Satsumas

Mandarinos

En este grupo de incluyen las variedades. Común, Dancy y Ponkan.

Clementinas


  • Clementina Fina, un fruto de extraordinaria calidad de tamaño pequeño o medio, con un peso entre 50 y 70 gramos. Recolección: entre noviembre y enero.
  • Oroval, tienen forma redondeada y un peso que oscila entre los 70 y 90 gramos. La corteza es granulosa y fácil de pelar. Recolección: de noviembre a diciembre.
  • Clemenules, tienen el fruto de tamaño grande (80-100 gramos) con forma algo achatada. Su pulpa resulta jugosa, fácil de pelar y carece prácticamente de semillas. Recolección: de noviembre a enero.
  • Otras variedades muy similares a las anteriores son : Clemenpons, Oronules, Esbal, Hernandina, Marisol, Arrufatina etc.

Satsumas

  • Okitsu, de buena calidad gustativa. Muy precoz, en algunas zonas comienza su recolección en septiembre.
  • Owari, fruto de tamaño medio a pequeño, color naranja claro, forma aplanada y con mucho zumo.
  • Clausellina, fruto de baja calidad y cuya recolección suele comenzar a mediados de septiembre.

Híbridos


  • Tangor, son híbridos de mandarina, (Citrus reticulata) y naranja (Citrus sinensis). Su nombre proviene de Tangerina (mandarina) y orange (naranja)
    • Ellendale, son frutos grandes, con corteza ligeramente rugosa y fácil de pelar. Recolección: a partir de febrero .
    • Ortanique, frutos de tamaño medio a grande, ligeramente achatadas y con una corteza rugosa que se adhiere a la pulpa y dificulta su pelado. Recolección: a finales de enero o principios de febrero .
  • Fortune, es un cruce de clementina con mandarino Dancy. Sus frutos son de tamaño pequeño, color naranja intenso y corteza fina. Recolección: en febrero.
  • Clemenvilla, es un híbrido de Clementina Fina y del Tangelo Orlando. A su vez el Tangelo es híbrido de Citrus x tangerina y Pomelo. Sus frutos son de tamaño más grande que las anteriores, de corteza naranja rojiza y con mucho zumo.

Otros híbridos son: Nadorcott o Afourer, Wilking, King, Kara, etc.

3 comentarios:

  1. No me acordaba yo de Clementina, me encantan las mandarinas y me gustan estas primeras pequeñas y ácidas...

    ResponderEliminar
  2. Yo me acuerdo muchísimo de naranjito y clamentina, yo como Ana Mª ME Gustan chiquitinas y ácidas y por supuesto que no lleven hueso, en cambio en casa les gustan la clementinas bien grandes.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  3. ¡No sabía que había tanta variedad! A mi me gustan mucho las clementinas. En temporada siempre me llevo 3 ó 4 al trabajo para almorzar.
    Neus.

    ResponderEliminar